ACTIVIDADES OFRECIDAS
FILTROS
Biorrefinerías forestales: Qué podemos producir con la madera además de celulosa?
Público: Jóvenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Del diario del investigador a la carpeta de campo
Público: Todo Público, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Otra
¿Qué nos dice nuestro ADN?
Para adolescentes y jóvenes: la charla se adapta para hablar del genoma humano y aplicaciones.
Público: Niños, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Por qué conocer nuestro ADN nos ayuda a combatir enfermedades?
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Como analizan las ciencias del deporte la información de los chalecos GPS que vemos en el fútbol?
Público: Jóvenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La célula en muchas dimensiones
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Armando la máquina perfecta: ¿Cómo se desarrolla el cerebro?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Bacterias en alimentos : amigas o enemigas?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Radioactividad y sus usos.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Lo que el ruido nos puede dejar
En ella se recorren las formas de exposición a ruido en la sociedad actual y los principales efectos sobre la salud de las personas. En el cierre se dan algunas pautas para generar hábitos otológicamente higiénicos y reducir la exposición a ruido en nuestra vida cotidiana.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Cómo hacemos un mapa acústico
Se presenta la metodología general de realización de este tipo de mapas, se arman las planillas de registro y de consulta (encuesta). Luego se levantan datos con sonómetro (de propiedad de Facultad de Ingeniería, aportado por quien propone la charla) y también aplicaciones que los asistentes puedan tener/instalar en sus teléfonos y por último, se realiza un procesamiento (simplificado) de la información obtenida para plasmarla en una cartografía de la zona.
La actividad se puede realizar con jóvenes en edad liceal o de Formación Docente, ya que es un recurso que después podrán aplicar en sus clases en Primaria y Secundaria.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
La música del corazón
Se calculará la duración del ciclo cardíaco, o dicho de otro modo, el intervalo de tiempo entre latidos, en cada situación. Se definirá ritmo cardíaco como la distribución temporal de los latidos. Se hará notar la diferencia entre un ritmo regular o irregular (arritmia). Se explicará que incluso en presencia de un ritmo regular, los intervalos entre latidos no son idénticos entre sí, pero las diferencias son difíciles de detectar mediante el pulso. Para poder medir con precisión los intervalos se propondrá realizar un electrocardiograma (ECG).
Se realizará un ECG en una persona voluntaria. Se definirá el ECG como el registro de la actividad eléctrica del corazón desde la superficie corporal. Se mostrarán las diferentes derivadas bipolares y se seleccionará la que permita el registro de mayor amplitud. Se registrará la derivación elegida por un tiempo suficiente para que cada participante pueda quedarse con un trozo de papel con registro. Se intentará observar la arritmia sinusal respiratoria.
Se nombrarán las diferentes ondas del ECG. Se pedirá que se mida el intervalo entre ondas R (intervalo RR) y se analizará cómo expresarlo en unidades de tiempo (se conoce la velocidad de movimiento del papel: 25mm/seg). Se definirán las variaciones en la duración del ciclo cardíaco como Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC). Se mostrarán tacogramas para ver cómo se reduce la VFC en algunas patologías como la sepsis o la diabetes, pero también al envejecer.
Se contará cómo un músico aprovechó la VFC para componer “la música del corazón”. Se escuchará una de estas composiciones musicales.
Se incentivará a los estudiantes para que realicen preguntas de su interés relacionadas con la temática del taller o con la actividad profesional y los estudios necesarios para ser una investigadora.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Ecosistemas del Uruguay y su fauna
La idea es mostrar dentro de esos animales, especies conocidas y muchas veces vistas, como el carpincho, el ñandú y la mulita, junto con otras que buena parte del público no conoce como la rana monito, la lagartija arborícola y la comadreja colorada chica.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
“Chilcas” + “Carquejas” = ¿Malezas?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Metodologías activas para lograr aprendizajes profundos
Público: Adultos, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Mi ADN y Yo
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Génesis y Transgénesis. Introducción a la Ing. Genética y Edición Génica; procesos y productos
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Cómo alimentarse bien y vivir en el intento
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
El ADN de Dalí y el Arte transgénico.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Metodos de modificación genética en plantas: su uso en investigación básica y biotecnología.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Qué es un transgénico?
Público: Niños, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Lo que las plantas saben
Público: Todo Público, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Cocinar sin desperdicios. ¿Te unes?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Elaborando jabones y cremas medicinales.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Diversidad de Peces de Agua Dulce de Uruguay
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Nuestros Vecinos Silvestres
La propuesta es realizar actividades didácticas interactivas con intercambio de preguntas entre los niños, haciendo que participen todos, que comuniquen lo que piensan sobre esto y compartir nuestra información para reforzar sus conocimientos y brindar un soporte a las buenas prácticas de convivencia con los animales silvestres.
Público: Niños, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Física de Partículas
Público: Jóvenes, Área: Física, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Física del Siglo XX
Público: Jóvenes, Área: Física, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Qué tema vamos a trabajar?
Público: Terciario, Área: Metodología de la Investigación, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Ecosistemas costeros de Uruguay y sus principales impactos ambientales
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Química sustentable: utilización y aplicaciones de materias primas renovables de la biomasa
De especial interés son las llamadas “plataformas químicas”, moléculas obtenidas del tratamiento directo de la biomasa, por presentar un alto potencial para la producción de productos para la química fina y como combustibles. Grandes esfuerzos se están destinando en el área de química verde y sustentable hacia la obtención de productos de alto valor agregado a partir de biomasa. Ciertos derivados químicos obtenidos del tratamiento de la biomasa, presentan una amplia gama de funcionalidades químicas, las cuales ofrecen un gran potencial de transformación en nuevos productos de valor agregado, como por ejemplos compuestos bioactivos o potenciales medicamentos.
En este contexto, nuestro grupo se propuso el desarrollado de nuevas moléculas antiinflamatorias no convencionales utilizando plataformas químicas de la biomasa como materiales de partida sustentable. Estas moléculas antiinflamatorias podrían convertirse en potenciales fármacos para el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, capaces de inhibir rutas involucradas en la generación de procesos inflamatorios crónicos no regulados. De esta forma, pretendemos desarrollar procedimientos que nos permitan obtener moléculas de alto valor agregado, potenciales agentes antiinflamatorios no convencionales, a partir de plataformas químicas que derivan de biomasa, utilizando reactivos simples, seguros y de fácil acceso, con buenos rendimientos y mediante el uso de condiciones ambientalmente amigables.
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Introducción a la química verde: ejemplo de una síntesis en el laboratorio de química orgánica
La presente actividad propone introducir conceptos y aplicaciones generales de la química verde, tanto a nivel académico como en la industria. A modo de ejemplo y en relación con el laboratorio de química orgánica, utilizaremos como modelo de estudio una síntesis sencilla, la síntesis de dibenzalacetona, donde se introduce el concepto de química verde y sus principios.
De esta forma, presentamos el análisis de diferentes métricas que nos permiten determinar cuán verde o amigable es esta reacción con el medio ambiente, en las condiciones ensayadas. Por ejemplo, analizamos métricas como la “eficiencia atómica, eficiencia de masa de la reacción e intensidad de masa del proceso”, así como la utilización de disolventes verdes, catalizador y gasto energético.
El objetivo es brindar herramientas básicas para que estudiantes y docentes de diferentes niveles, tengan la posibilidad de analizar mejoras con miras de obtener un proceso más verde, ya sea con un ejemplo en el laboratorio de química orgánica o con otros que se puedan diseñar a medida. En otras palabras, "mirar más allá de la reacción" y hacer sugerencias sobre cómo se pueden generar menos desechos y cómo se puede mejorar la eficiencia del proceso químico a través de la química verde.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Bienvenidos al Mundo del Futuro
Público: Todo Público, Área: Física, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Biotecnología en acción: develando los secretos de la selección genómica en cultivos
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Biotecnología en acción: "Árboles del Futuro, Cómo la Genética está Revolucionando Nuestros Bosques"
Además, la conservación genética es clave para proteger la diversidad de los bosques. Si se pierden demasiadas especies, los ecosistemas se debilitan, afectando la vida de muchos animales y la capacidad de los bosques para absorber dióxido de carbono. Mediante el estudio del ADN, se pueden poblaciones con información genética valiosa para el futuro.
Estos avances ayudan a garantizar que los bosques sigan proporcionando oxígeno, madera y hábitats para la vida silvestre, al mismo tiempo que se mitigan los efectos del cambio climático. Gracias a la ciencia, es posible mejorar los bosques sin destruir su equilibrio natural, asegurando su existencia para las próximas generaciones.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Biotecnología en acción: biotecnología, biología floral y producción de semilla
La producción de semilla es clave en el establecimiento de cultivos. La biología floral a la vez que es una información básica para los sistemas productivos, muchas veces tiene aspectos específicos propios importantes de conocer y determinar. Se considerará aspectos de cultivos transgénicos y regulación. Presentación y apoyo en ppt.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Biotecnología en acción: Explorando el ADN de las plantas.
Realizaremos un experimento sencillo y rápido de extracción de ADN en plantas y lo conectaremos con el trabajo que realizamos en el laboratorio.
Público: Niños, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Experimento
El valor de la noche oscura
La contaminación lumínica ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, pero tiene solución: no se trata de no iluminar, sino de iluminar mejor. En Uruguay aún tenemos cielos oscuros de gran calidad, y recuperar nuestra conexión con la noche es clave para preservar su belleza, su valor ecológico y cultural. Mirar el cielo nocturno nos conecta con nuestra historia y nos hace bien; protegerlo es una responsabilidad compartida. Les invito a sumarse.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Biotecnología en acción: explorando el mundo invisible del suelo
El grupo de biotecnología de INIA investiga en soluciones sostenibles para los desafíos que enfrenta la agricultura actual. Nuestro grupo desempeña un importante papel en este proceso, utilizando herramientas avanzadas para mejorar la productividad y calidad de los cultivos, así como la sostenibilidad de los sistemas productivos. A lo largo de esta presentación les contaremos un ejemplo de la investigación que estamos desarrollando en el grupo. El microbioma del suelo es una comunidad compuesta por millones de microorganismos, incluyendo bacterias, hongos y otros organismos que colaboran entre sí. Estos diminutos habitantes descomponen la materia orgánica, nutren a las plantas y preservan la salud del suelo, permitiéndonos cultivar alimentos. Comprender su interacción y comunicación nos permite para mejorar nuestras prácticas agrícolas, asegurando así la producción alimentaria futura.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Biotecnología en acción: Explorando el contenido intestinal de insectos para proteger cultivos
En esta charla explicaremos cómo el análisis molecular del contenido intestinal de los insectos revela su dieta y su función en los cultivos. Esta información es esencial para identificar insectos benéficos que se alimentan de plagas, favoreciendo el control biológico natural. Por otro lado, permite detectar vectores que transmiten patógenos, como virus o bacterias, a las plantas. Con estos conocimientos, podemos ayudar a reducir el uso de agroquímicos y promover una agricultura más sostenible.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Conociendo y cocinando con frutos nativos (Psidium catleyanum) : Arazá rojo y amarillo
El arazá es una planta arbustiva, que puede alcanzar una gran altura, y que compite en el lugar donde se encuentre en busca del sol.
Los frutos de arazá, como otras Mirtáceas, tienen un sabor particular, teniendo un alto contenido en vitaminas, minerales y aceites esenciales beneficios para la salud.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Biotecnología en acción: Innovando para una alimentación más saludable y sostenible.
¿Cómo podemos aprovechar la biotecnología para mejorar la calidad de los alimentos que consumimos? En esta charla descubriremos cómo diferentes abordajes de la biotecnología pueden contribuir a la producción de frutas y granos con mayor valor nutricional y menor presencia de agroquímicos.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Introducción al mundo microscópico
Necesitaría cañón o televisor para mostrar imágenes. Voy a llevar placas de Petri con medio de cultivo (cerradas) para mostrar ejemplo de cultivos de algunos microorganismos. Duración de la actividad: 30-45 minutos
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Sismos en Uruguay
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Megafauna por TV
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Otra
Abordajes para desarrollar un Proyecto ambiental en el aula
Veremos los tipos de proyectos que suelen realizarse en el aula. Cómo hacer un diagnóstico participativo y las herramientas necesarias para concretarlo. Para culminar viendo posibles formas de evaluar y difundir sus resultados.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Virtual, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Arqueología y Prehistoria en la cuenca del río Uruguay
Público: Todo Público, Área: Antropología, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Conociendo a los escarabajos estercoleros del Uruguay: pequeños aliados de los agroecosistemas
- Breve charla sobre la diversidad de escarabajos estercoleros en Uruguay, su biología e importancia en los ecosistemas agrícola-ganaderos
- Actividad de reconocimiento de distintas especies a través de la observación directa de ejemplares
- Presentación del ciclo de vida (metamorfosis) y observación de terrarios con ejemplares vivos para mostrar la construcción de galerías y de los nidos de estiércol. Se observarán los estados inmaduros presentes (larvas y/o pupas)
- Observación de escarabajos estercoleros en el campo (dependiendo de condiciones climáticas)
- Actividad plástica para representar los aprendizajes
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Descubriendo los moluscos de agua dulce: biodiversidad oculta en nuestros ríos
El objetivo de esta actividad es proporcionar al público una comprensión general sobre los moluscos de agua dulce en Uruguay, destacando su importancia ecológica y la necesidad urgente de conservar los ecosistemas acuáticos que habitan. A través de actividades interactivas, los participantes conocerán las diferentes clases de moluscos dulceacuícolas, sus roles ecológicos y las amenazas a las que están expuestos.
Duración: 1 hora (aproximadamente).
Público objetivo: Todo público.
Desarrollo de la actividad:
1. Introducción:
- Ecosistemas dulceacuícolas: breve presentación sobre los ecosistemas de agua dulce, su importancia ecológica y los desafíos actuales en términos de conservación.
- ¿Qué son los moluscos? Introducción sobre qué son los moluscos de agua dulce y por qué son vitales para la salud de los ecosistemas acuáticos.
- Características principales: Principales características de los moluscos de agua dulce, con énfasis en los aspectos más representativos de su biología.
- Diversidad de moluscos en Uruguay: Gasterópodos y Bivalvos.
- Función ecológica de los moluscos: Rol fundamental que juegan los moluscos en los ecosistemas acuáticos, como filtradores de agua, fuente de alimento para otras especies y su contribución a la mejora de la calidad del agua.
2. Amenazas a las que se enfrentan actualmente los moluscos de agua dulce:
- Principales amenazas: Identificación de las principales amenazas que enfrentan los moluscos de agua dulce en Uruguay y en el mundo: contaminación del agua, introducción de especies invasoras, alteración de los ecosistemas por actividades humanas, impacto del cambio climático en los ambientes acuáticos.
3. Conservación de los moluscos de agua dulce:
- Importancia de la conservación de los moluscos de agua dulce para mantener el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad.
- Investigación de bivalvos de agua dulce en Uruguay: ¿qué se hace?, ¿cómo se hace?
4. Actividad Interactiva:
Exposición de ejemplares: Los participantes podrán observar y tocar ejemplares de moluscos que habitan nuestro país.
5. Conclusión y cierre:
- Espacio para preguntas y respuestas.
- Entrega de materiales educativos. Los asistentes recibirán folletos informativos sobre los moluscos de agua dulce.
Actividad extra para grupos escolares o liceales.
Duración: 2 horas aprox.
Elaboramos "Planes de Acción por la Conservación":
- Los participantes se dividirán en grupos y diseñarán un plan de acción para promover la conservación de los moluscos de agua dulce en su comunidad. Se proporcionará una hoja de trabajo y preguntas disparadoras para orientar la discusión y elaboración de los planes. Los grupos podrán presentar sus ideas en formato de folleto, infografías, documento de texto, mapa conceptual, etc.:
- ¿Qué prácticas cotidianas pueden ayudar a conservar los moluscos?
- ¿Cómo involucrarse en iniciativas locales de protección?
- ¿Qué acciones educativas podrían tomarse para aumentar la conciencia sobre la importancia de los moluscos?
Luego se hará una puesta en común donde todos los participantes podrán reflexionar sobre lo aprendido, compartiendo sus puntos de vista.
Materiales y recursos requeridos:
- Hojas de trabajo y marcadores para la actividad grupal.
- Proyector, PC (si es posible) y pantalla para la presentación visual.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
De la pradera a la ciudad: ¿qué nos cuenta el venado de campo?
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
¿Por qué no hay leones en Uruguay? Una mirada desde la Biogeografía
La Biogeografía es la ciencia que se encarga de documentar y comprender los patrones espaciales de los seres vivos y de la variación de la biodiversidad de la biota en la superficie terrestre.
Como últimos fines la Biogeografía trata de responder a la siguiente pregunta: ¿cómo cambian el tipo y el número de organismos a lo largo de la superficie terrestre y cómo pueden ser explicadas tales variaciones? Así como ayudar a comprender los procesos evolutivos.
En esta charla se presentará qué es la Biogeografía y los desafíos a los que se enfrenta en un contexto de cambio global. Finalmente, se presentarán las razones de porque no hay leones en América del Sur y, por tanto, en Uruguay.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Taller de Histología animal y vegetal
Público: Terciario, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Mamíferos marinos de las costas uruguayas
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Experiencias antárticas... una experiencia para contar
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Cómo conocemos nuestra biodiversidad?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Conociendo las aves de nuestro entorno
Salidas de campo de observación de aves y habitat de las diferentes especies que se visualicen, utilizando larga vistas, monoculares y cámaras fotográficas e identificación de las mismas a partir del canto.
La actividad es abierta para todas las edades para la Región Centro del País, donde se incluyen Instituciones de educación formal y no formal.
Apoyo en procesos educativos posteriores de observación de aves desencadenados a partir de la visita del COA. (este apoyo puede ser virtual)
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Internet y las redes inalámbricas Wi-Fi
En esta charla se busca indagar un poco sobre los entretelones de esas tecnologías que utilizamos a diario y dar una visión más física y tangible de todos lo que hay por detrás del funcionamiento de Internet.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
SEXO ARÁCNIDO: UN PASEO POR LAS LOCAS ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS DE LOS ARÁCNIDOS DEL URUGUAY
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza
Público: Niños, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Otra
Música y programación
Lo haremos de forma incremental, comenzando con una simple secuencia rítmica, luego agregando eventos para marcar el compás, y luego algunas escalas musicales que deberán estar sincronizadas con el ritmo.
Una vez programadas las secuencias musicales en Scratch, vamos a construir interfaces físicas, es decir, instrumentos musicales, utilizando los sensores y los pines de la placa micro:bit, además de materiales como cartón, papel aluminio y objetos varios conectandolos mediante cables cocodrilos. Conectando la micro:bit con Scratch podremos utilizar estos instrumentos para “tocar” la música que creamos en la primera parte del taller.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
¿Qué tienen que ver los microorganismos con la emisión de Gases de Efecto Invernadero?
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
El primer implante exitoso de marcapasos en el mundo y cómo este influyó en el desarrollo de la ind.
Ese importante mojón de la medicina uruguaya en los albores del uso de los dispositivos médicos implantables activos en el mundo llevó al Doctor Fiandra una década después a montar una pequeña fábrica de marcapasos, la cual permitió producir estos dispositivos en el país a un precio mucho más accesibles que la de aquellos que se podía comprar en el exterior en aquella época. Esa empresa fue el puntapié inicial del desarrollo de la industria de implantables médicos activos que hoy da trabajo de forma directa a más de medio millar de trabajadores especializados, entre los cuales mas del 20 son profesionales. Los productos diseñados y/o manufacturados en el país han sido comercializados o utilizados en pruebas clínicas por decenas de empresas del mundo y han mejorado la calidad de vida de decenas de miles de pacientes.
En la charla se repasará aquel primer implante en las Américas y se lo vinculará con el desarrollo posterior de la industria de dispositivos médicos implantables activos. Los exponentes trabajaron con el Doctor Fiandra por más de 20 años y se desempeñaron en la industria de implantables por más de 30.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
¿Cocinar nos hizo humanos?
No despreciaba insectos, caracoles, babosas, anfibios, reptiles y hasta pequeños mamíferos como ratones y musarañas, como tampoco hacía ascos a la carroña, con su carne seca o medio putrefacta y sus huesos con rico tuétano.
Lo probó todo, sobre todo al principio, que era ramoneador y medio carroñero, se comía todo lo que encontraba.
Al principio, los homíninos comenzaron a preparar los alimentos de una forma sencilla: lavando los tubérculos con agua de mar, abriendo los moluscos con una piedra o un trozo de madera y mezclando alimentos como un trozo de carroña o pescado un poco pasado con algunas hierbas, de donde vendría nuestro uso de las especias.
Luego, tal vez de forma fortuita, descubrió el fuego y con él la carne asada, pero pasaría mucho tiempo hasta que logró controlar las llamas y asar alimentos o tostar semillas o frutos secos, así como preparar sopas o hacer tortas o pan y ya no dejó de cocinar.
El humano es el animal que cocina.
¿Hizo la cocina al humano?
Público: Todo Público, Área: Antropología, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Cebolla que me hiciste llorar y sin embargo quiero
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
El color de la piel: una cuestión de vitaminas.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Comía pizza Julio César?
¿Sería factible que un vikingo hubiera masticado goma de mascar?
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Dexter, Arquímedes, Marie Curie y mis desvelos en el laboratorio.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La verdad de la mayonesa
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Las mil y una recetas con agua
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¡Socorro hay un químico en mi vida!
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¡Socorro hay un químico en mi cocina!
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Una tabla para entender. ¿Una tabla para comer?
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Dispositivos medicos diseñados y fabricados en urugay
La idea es contar historias de éxito, que tiene sus orígenes en el diseño, desarrollo y fabricación de los primeros marcapasos en Uruguay y como el sector ha crecido a los largo de estos últimos 35 años.
Dispositivos médicos implantables en Uruguay.
• Una breve reseña del Dr. Fiandra.
• Lo que sabíamos hacer al momento de emprender la tarea.
• Lo que fue necesario aprender.
• Las dificultades de hacerlo en un mundo que no estaba globalizado.
• El trabajo en equipos multidisciplinarios.
• Dispositivos de soporte de vida.
• Pequeñas grandes decisiones (la ley de Moore, y algo de sentido común)
• Los primeros marcapasos.
• La llegada de la globalización y como eso cambio el modelo del negocio.
• Nuestro primer trabajo para el exterior. El marcapasos “Pluto” para investigación en perros.
• Nuestro primer contacto con empresas de investigación del primer mundo.
• La necesidad de miniaturizar y como una actividad puede impactar en el crecimiento de otras áreas de la ingeniería.
• Exportando conocimiento al mundo.
• El crecimiento de los últimos años.
• Que depara el futuro?
Público: Jóvenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Introducción al mundo de los marcapasos (visto por ingenieros)
• Que es un marcapasos
• Como funciona el corazón desde el punto de vista eléctrico
• Como se ve ese funcionamiento en un Electrocardiograma
• Que tipo de enfermedades son las que pueden tratarse con un marcapasos
• Como han evolucionado a lo largo del tiempo
• El primer marcapasos multiprogramable uruguayo
• Como ha sido nuestra experiencia diseñando, desarrollando y fabricando marcapasos
• Como se adapta su funcionamiento para pacientes con características diferentes.
• Marcapasos unicamerales, bicamerales, con respuesta en frecuencia, recargables, sin cables
• Como es el proceso de fabricación de éste tipo de dispositivos
• Hasta donde nos llevó ese primer desarrollo y que cosas vendrán
Público: Jóvenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
El cielo nocturno: un recurso natural, científico y cultural en peligro de extinción
Les invito a una recorrida virtual por el cielo nocturno, para identificar los objetos astronómicos más relevantes y conocer su naturaleza, así como para identificar otros objetos no astronómicos que vemos en el cielo. El objetivo de la charla es aproximar a la sociedad a conocimientos básicos y discusiones últimas en torno a la observación del cielo nocturno, al enorme impacto que tiene la pérdida de la oscuridad nocturna, a la vez que dar a conocer los desafíos y su respuesta para la conservación de los cielos oscuros como parte de un desarrollo sostenible.
Público: Todo Público, Área: Astronomía y Astrofísica, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Biocombustibles: La revolución energética obtenida de la naturaleza
A lo largo de la actividad, los estudiantes aprenderán como se obtienen uno de los biocombustibles más interesantes para el país: el biodiesel, y como el mismo puede contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
También se hablará de otro biocombustible interesante, el biogasoil y su obtención. Se discutirán ventajas y desventajas en relación con el biodiesel.
Además, se abordará la importancia de la investigación en el campo de las energías renovables, y como los biocombustibles pueden ser una alternativa clave en el contexto de cambio climático, aspecto que preocupa y que cada vez toma más trascendencia.
Al finalizar la actividad, se abrirá un espacio de preguntas y respuestas, donde los estudiantes y docentes podrán compartir sus dudas e inquietudes sobre el tema y reflexionar sobre el papel de la juventud en la construcción de un futuro más sostenible.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
¡A Comer Ciencia! Proteínas, Carbohidratos y Grasas en Acción
Además, se abordará el tema del rotulado de alimentos, destacando las etiquetas nutricionales y cómo estas proporcionan información clave sobre el contenido de los alimentos que consumimos. Los estudiantes aprenderán a leer las etiquetas correctamente para tomar decisiones más informadas sobre su alimentación, comprendiendo los datos que aparecen en los envases, y qué significa cada símbolo en el etiquetado frontal (exceso de azúcar, grasas totales, grasas saturadas y sodio).
La charla también incluirá un espacio de discusión interactiva, donde los estudiantes y los docentes podrán compartir dudas y reflexiones sobre el impacto de una alimentación equilibrada, valorar la importancia del consumo responsable de ciertos alimentos, y cómo el sistema de rotulado en Uruguay ayuda a promover la salud pública.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Paisajes naturales del Uruguay
Se hace referencia al grado de conservación y amenaza que estos ambientes tienen en el país.
En base a los conceptos brindados se realiza una tarea práctica individual en base a un dibujo de un paisaje de Uruguay.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Creando Inteligencia Artificial
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Luz y Colores
Experiencia 1: La luz está compuesta de muchos colores
Disparador: Saben de mezclar pinturas que para hacer colores, por ejemplo el verde, mezclamos amarillo y azul... ¡Con la luz, la composición de colores es diferente!
Se reparte una linterna por niño/a de un color primario aditivo (rojo, verde o azul) y se divide el grupo en 2 (cada grupo deberá tener una cantidad equilibrada de linternas de cada color). Cada grupo deberá experimentar la creación de colores con luz al trabajar cooperativamente mezclando los colores de las linternas y jugando a "llenar un cartón" de los colores logrados: rojo y verde (amarillo); rojo y azul (morado); azul y verde (turquesa); rojo, azul y verde (blanco).
Se los/as motiva a mezclar diferente cantidad de linternas para ver si pueden formar naranja, celeste y rosado. ¿Cómo se hace el negro?
Experiencia 2: La luz viaja en línea recta, pero puede doblar cuando pasa por materiales diferentes.
Disparador: ¿Por qué cuando queremos iluminar algo apuntamos en esa dirección?
Mostrar con un láser el recorrido de la luz a través de polvo de tiza o agua jabonosa. Un/a niño/a con lentes protectores se coloca en el punto del laser y se coloca un prisma trasparente en el camino del haz de luz y se observa que la luz "dobla". Esto se hace para dos colores, llegando a que se desvían ángulos diferentes. Los/as niños/as pueden pasar a probar con los láseres y sus trayectorias.
Experiencia 3: Formación del arcoíris con un prisma y una lámpara o luz del sol.
Disparador: Si la luz blanca se forma con todos los colores, ¿será que podemos separar la luz blanca en colores?
Demostrativa con lámpara halógena y prisma o prisma y luz del sol. Por tandas se reparte un prisma por niño/a para que experimenten moviéndolos a la luz del sol o de una lámpara de halógeno para intentar formar un arcoíris. Mientras realizan la experiencia se discute con ellos/as la formación del arcoíris "a la luz" de los experimentos previos.
Cierra el taller motivándolos/as a experimentar y dejándolos con preguntas sobre la luz para investigar, ejemplos: ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué la luna brilla? ¿Qué son y por qué se forman los espejismos?
Público: Niños, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Cuatro odas y un montón de moléculas
La ciencia y la poesía están bien relacionadas. Ambas buscan el descubrimiento y requieren intuición, creatividad, tesón y constancia. La ciencia desde la objetividad y la poesía desde la subjetividad –con esa maravillosa capacidad de despertar emociones– son dos modos complementarios de conocer la realidad.
Sin embargo, la organización de las asignaturas de nuestro sistema educativo hace que difícilmente exista contacto entre los contenidos de ciencias y los de literatura.
Los alimentos tampoco son ajenos a la poesía, tal como lo pensaba Robert Louis Stevenson: “El vino es una poesía embotellada.” Tampoco le resultaron ajenos a Pablo Neruda que les dedico varias odas.
Las odas de Neruda sobre el pan, el tomate y la cebolla serán una sensible entrada a sabrosas explicaciones científicas, eso espero. La cuarta será el poema “El gran mantel” que no es una oda, pero si una de sus obras mas hermosas.
En la charla, de puro atrevido, también colaré algún comentario literario.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Bacterias de interés para la salud animal y humana, y el ambiente que nos rodea
Por otro lado, charlaremos sobre bacterias que pueden causar enfermedad respiratoria a las aves, y cómo éstas, que quedan en los desechos de las avícolas, pueden presentar resistencia a los antibióticos.
La charla tendrá una iniciación a la microbiología. La profundidad de la misma dependerá del público objetivo. Tendrá además actividades lúdicas y actividades experimentales para realizar entre los presentes.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Arqueología de los paisajes rurales: investigación, memoria y saberes tradicionales caleros
Público: Todo Público, Área: Antropología, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Otra
El juego es cosa seria
Potenciar su capacidad de observación y mirarse con otros ojos. Acercarnos a un futuro más equitativo en lo que refiere a opciones científicas.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Dialoguemos sobre la nanotecnología: conceptos y aplicaciones
Además, se realizarán experimentos simples acordes a la nanotecnología. Para cada uno de los experimentos, se da una explicación inicial sobre la actividad experimental a realizar en clase, se indica la edad para quienes está dirigido los experimentos y los respectivos materiales y metodología. Para ello se llevarán materiales y suministros que se incluyen en el kit “Entre Nanómetros”, los cuales son necesarios para el desarrollo de las actividades.
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
LA RADIACTIVIDAD EN LA VIDA DIARIA – USOS Y PRECAUCIONES – TABLA PERIODICA Y TABLA DE ISÓTOPOS
Un experimento presentado como juego comenzará la actividad: se pedirá al público que oculte una mantilla de farol dentro de algún libro o cuaderno, logrando luego el divulgador descubrirlo, con un detector de radiación que rastree la radiación del Torio contenido naturalmente en la mantilla. De esta demostración, surgirá una exposición teórico-práctica sobre naturaleza de la radiactividad, aplicaciones técnicas y radioprotección. Se demostrará experimentalmente las distintas capacidades de diversos materiales (papel, aluminio, plomo) para absorber los distintos tipos de radiaciones alfa, beta y gamma y se explicará con ejemplos la aplicación de estas distintas capacidades para preparar blindajes que permitan trabajar en forma segura con radiaciones en diversas prácticas. Otro experimento-juego facilitará la comprensión: se pedirá al público que oculte bajo un cartón 3 materiales naturalmente radiactivos como la mantilla, chips de banana, sal dietética (cloruro de potasio, KCl), etc, señalando luego el divulgador cuál es cuál con un detector que identifique la longitud de onda de la radiación respectiva de cada material.-
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Pilas uso y manejo. ¿Qué hacer con ellas?
presentación de Muestrario y Proyecto de encapsulado.
¿Cuánto afectan en nuestro entorno y en la salud?
Público: Niños, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Energías Renovables.
Descripción y clasificación de Energías.
Usos de la Energía Solar y su aprovechamiento en aparatos de construcción sencilla (horno solar ,colector de botellas) construcción y descripción de ellos .
Video "Cocinando aprovechando el Astro Rey "
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Técnicas de enseñanza y aprendizaje para obtener aprendizajes profundos
Público: Adultos, Área: Pedagogía, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Las plantas leguminosas: alimento para el mundo, protección para el ambiente
La actividad planteada va dirigida a conocer el suelo, las leguminosas y la interacción que forman las leguminosas con algunas bacterias del suelo. De esa interacción nace una sociedad que beneficia a todos: las bacterias y las plantas ganan algo, se protege el suelo donde viven las bacterias y crece la planta, y nos beneficiamos nosotros del crecimiento de las plantas.
Contenidos posibles:
1) Qué son las leguminosas ¿que hay en sus raíces?
2) El suelo y sus micro-habitantes, las bacterias que forman sociedades con las plantas leguminosas
3) Experimentación y observación. Se plantea un experimento con una leguminosa
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Plásticos y microplásticos en las arenas y organismos de las costas de Uruguay
Se propone una charla científica dedicada a la investigación de los plásticos y microplásticos presentes en las costas del Uruguay. Este evento se centrará en el análisis riguroso de la situación actual, destacando investigaciones en curso y la necesidad de una mayor indagación científica en esta área específica.
Contenido:
Introducción a los Plásticos y Microplásticos: Se presentarán definiciones precisas y datos científicos sobre la composición, origen y características de los microplásticos, así como su distribución en las costas uruguayas.
Metodologías de Investigación: Se discutirán los métodos científicos utilizados para la detección, muestreo y análisis de plásticos y microplásticos en el ambiente marino, resaltando avances tecnológicos y áreas de mejora.
Impacto en la Biodiversidad Marina: Se expondrán hallazgos científicos sobre cómo los plásticos y microplásticos afectan a los organismos marinos, incluyendo estudios sobre ingestión, bioacumulación y posibles repercusiones en las cadenas tróficas.
Rutas de Transporte y Depósito: Se analizarán investigaciones en curso relacionadas con las corrientes oceánicas, el transporte de plásticos y microplásticos, así como los procesos de deposición en las playas y sedimentos costeros.
Desafíos y Futuras Investigaciones: Se identificarán las lagunas de conocimiento actuales y se propondrán áreas prioritarias para futuras investigaciones científicas, enfatizando la necesidad de enfoques interdisciplinarios y colaborativos.
Modalidad:
La charla estará respaldada por material visual que incluirá imágenes de campo, datos científicos y gráficos relevantes para ilustrar los conceptos discutidos. Se fomentará la participación mediante preguntas y comentarios relacionados con la investigación científica en curso y los aspectos teóricos presentados.
Duración: La duración estimada de la charla es de aproximadamente 1 hora, seguida de una sesión de preguntas y respuestas para fomentar la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
El lugar de Uruguay en la Guerra Fría latinoamericana
En ese sentido, el postulante pone a consideración de ustedes la evaluación de una propuesta de actividad que aspira a poder compartir en un espacio que trasciende el público exclusivamente académico y profesional un conjunto de actividades de investigación en archivos históricos de numerosos países de América Latina, entre ellos, de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Cuba. Por lo anterior, su buscará exponer ante el público participante documentación histórica de variado origen para intentar posicionar la historia del país en el marco más amplio de otros procesos regionales y globales, lo que contribuirá a fundamentar el argumento principal de la investigación en curso: Uruguay fue un actor importante de la Guerra Fría regional y su marginalidad no se sostiene empíricamente.
En función de la amplitud temática, la conferencia priorizará abrir lo que consideramos pequeños microcosmos del tema, repasando hechos altamente significativos en cada una de las décadas de la Guerra Fría.
Público: Todo Público, Área: Historia, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Qué es la nanotecnología además de nanobots?
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Cómo las finanzas públicas afectan la actividad económica?
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Económicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Entre la “angustia” y el “pánico”: Uruguay y la crisis de los misiles de 1962
Al igual que numerosos países de la región, Uruguay vivió con particular intensidad aquella denominada crisis de los misiles que por otra parte coincidía con la movilización propia de una intensa campaña electoral que tenía lugar en ese momento de cara a las elecciones nacionales del mes siguiente. Sustentado en un trabajo de investigación que incorpora numerosas fuentes primarias de archivos en Cuba, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, México, Honduras y Estados Unidos, la actividad que se propone busca mostrar los diversos contornos que asumió en el ámbito doméstico la inminencia de una conflagración bélica leída en términos de "hecatombe". Así, se rescatan las posiciones internacionales del gobierno en el marco de la OEA y la ONU, la influencia de EEUU, así como también las diversas expresiones sociales y movilizaciones a que la misma dio lugar en Montevideo y varias ciudades del interior del país donde la "angustia" y el "pánico" parecieron primar durante aquellas dos intensas semanas.
Público: Todo Público, Área: Historia, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Evolución temporal de las variables económicas
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Económicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Entendiendo los diferentes colores del hidrógeno: del gris al verde
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La reflexión en comunidad: una herramienta para mejorar nuestras prácticas docentes
Público: Terciario, Área: Pedagogía, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Uso de elementos radiactivos en medicina
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Por qué son importantes los colores en las frutas y hortalizas?
Se realizará un juego de clasificación de frutas y hortalizas por colores, conversando sobre los pigmentos y su importancia para la salud. Se adaptará el lenguaje y juego según las edades de los participantes.
Público: Niños, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
¿Cuándo se habla de síndrome de cáncer hereditario?
Público: Adultos, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Olas de Calor y de Frío en Uruguay: ¿Qué nos dicen los extremos del clima?
Público: Adultos, Área: Otros, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Explorando la virosfera
Proponemos iniciar con una breve introducción al concepto de virus en cuanto a su morfología y estructura así como la idea de que vivimos inmersos en una "nube de virus".
Contaremos algunas historias interesantes sobre su descubrimiento , ejemplos actuales de virus que son importates para la salud humana y animal y enfocar en las medidas de prevención y control (por ejemplo vacunas y antivirales).
Nos interesa además dar una visión ecosistémica de las virosis, y cómo nuestra interacción con la naturaleza puede afectar la emergencia de nuevos patógenos. Contaremos brevemente nuestras líneas de trabajo en el laboratorio, y como es el día a día de un virólogo en Uruguay. Finalizaremos con una actividad lúdica.
El público al que queremos dirigirnos son jóvenes que se encuentren cursando enseñanza media (secundaria, UTU), y es de especial interés despertar vocación por el estudio de las ciencias en los y las jóvenes.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Megafauna 3D
El taller consta de dos partes:
1) Una conversación con los estudiantes sobre temas generales de paleontología, tiempo profundo y megafauna, así como también sobre nuestro trabajo en las excavaciones y el laboratrio.
2) Una instancia de investigación libre en grupos, a partir de fósiles y réplicas. La idea es despertar la curiosidad, observar, tomar medidas, imaginar hipótesis, especular, investigar, dibujar, debatir y discutir ideas dentro de cada subgrupo, para luego compartir las experiencias y reflexiones entre todos los participantes.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Divulgaciòn de la astronomìa
Público: Todo Público, Área: Astronomía y Astrofísica, Modalidad: Virtual, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Otra
Extracción de ADN con utensilios de cocina
Durante el taller, los estudiantes aprenderán sobre los diferentes pasos necesarios para extraer el ADN de una muestra biológica (en este caso fruta: frutilla o banana) y cómo se puede utilizar esta técnica en la investigación científica. Además, se les brindará información sobre cómo la tecnología de la extracción de ADN se utiliza en diferentes campos, incluyendo desde investigación básica en medicina hasta el diagnóstico molecular.
La actividad se llevará a cabo en el salón de clases y se proporcionarán todos los materiales necesarios para la extracción del ADN. Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños y estarán supervisados por las docentes universitarias, quienes estarán disponibles para responder cualquier pregunta y proporcionar orientación durante todo el taller.
Creemos que este taller de extracción de ADN es una buena oportunidad para que los estudiantes de primaria y secundaria aprendan de una manera práctica y divertida sobre los fundamentos de la biología molecular y la genética, y cómo se aplica en diferentes campos de la ciencia. Además, esta actividad puede ser una excelente manera de inspirar a los estudiantes a considerar carreras en campos relacionados con la biología y la investigación científica.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
La literatura infantil como herramienta de aprendizaje
Público: Niños, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Compostaje en la escuela: del residuo al abono
Las actividades que se proponen dentro del taller son:
1. Presentación power point con las bases conceptuales del proceso de compostaje: etapas del proceso, interacciones entre macro y microorganismos y su rol en la descomposición, factores abióticos a controlar, materiales a compostar, propiedades deseables del compost y sus beneficios para las plantas. (30 min)
2. Actividad lúdica para fomentar la clasificación de residuos (30 a 45 min)
3. Armado del compost en las instalaciones de la escuela y recomendaciones de cuidado (45 min)
Se favorecerá en ellos el aprendizaje de contenidos procedimentales como son: la observación, el planteamiento de preguntas y la interpretación de la información.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
La lectura como espacio de reflexión.
Público: Jóvenes, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Calidad de agua para uso agropecuario. ¿Qué sabemos de los microorganismos presentes y de su ADN?
Se introducirán las herramientas de monitoreo que existen y los parámetros físico-químicos que se analizan en los muestreos de rutina en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). También se hablará de los microorganismos que pueden detectarse en estos cuerpos de agua (con foco en las cianobacterias), así como en las metodologías de análisis basadas en ADN (por ej. la secuenciación o el PCR) para explorar la diversidad microbiana.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Mamíferos terrestres de Uruguay y su vínculo con el ser humano
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Aromas de alimentos y bebidas
Por que los detectamos y como los detectamos así como podemos estudiarlos.
Algunos ejemplos de estudio como la uva, el vino y la miel.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Hidrógeno verde. Desafíos y oportunidades en Uruguay desde la perspectiva de un investigador.
Desde 2020 se discute en Uruguay sobre la posible inserción de industrias de generación de hidrógeno verde y derivados (combustibles verdes). Uruguay cuenta con ventajas importantes para introducirlo: alto potencial de generación de energía eólica y solar renovables no explotadas, abundantes recursos acuáticos superficiales y subterráneos en tierra y marítimos y producción de CO2 biogénico por la generación de energía con biomasa o residuos de procesos industriales. Aunque estas ventajas no están exentas de controversias, como la discusión planteada por algunos actores sociales respecto al posible consumo excesivo de agua.
En esta charla explicaré por qué es necesario iniciar urgentemente el camino de hidrógeno verde, por qué Uruguay tiene ventajas si comienza pronto, por qué esta nueva producción no nos va a dejar sin agua y cuáles serían los beneficios principales a corto, mediano y largo plazo de producir hidrógeno verde y derivados en el país.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Lo que los huesos nos cuentan: una mirada a la antropología forense
A través de ejemplos reales y casos históricos, explicaremos el rol del antropólogo forense en investigaciones criminales, en la identificación de personas desaparecidas y en la reconstrucción de nuestro pasado. También hablaremos sobre el camino académico para quienes quieran dedicarse a esta disciplina y las habilidades necesarias para desarrollarse en ella.
Público: Jóvenes, Área: Antropología, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
"Extractos Botánicos en Acción: ¿Cómo Combatir Hongos de Manera Sustentable?"
? Duración: 2 horas
?? Modalidad: Presencial
?? Público objetivo: Jóvenes, adultos y estudiantes de nivel terciario
Taller sobre Extractos Botánicos como Fungicidas Naturales
Este taller ofrece una experiencia teórica y práctica sobre el uso de extractos botánicos como alternativas ecológicas para inhibir el crecimiento de hongos fitopatógenos en plantas. A lo largo de la actividad, los participantes recorrerán el proceso de investigación desde su planteamiento hasta la aplicación de los extractos, comprendiendo la importancia del método científico en el desarrollo de bioinsumos.
Además, se trabajará en la formulación de preguntas de investigación, el diseño experimental y la correcta aplicación de protocolos de laboratorio, hasta llegar al análisis de resultados.
?? Recorrido del Taller
Tras una introducción al tema y a la metodología científica aplicada en este tipo de investigaciones, los participantes llevarán a cabo la parte práctica, que incluirá:
1?? Construcción de una cámara húmeda
Con bolsas herméticas y algodón, construirán cámaras húmedas, sistemas cerrados que mantienen una alta humedad, permitiendo la observación y el desarrollo de hongos fitopatógenos en muestras vegetales. Este método simple y eficaz es clave para identificar signos y síntomas en plantas afectadas.
2?? Preparación de un extracto etanólico
Se obtendrá un extracto botánico etanólico mediante un procedimiento estandarizado. Los participantes recibirán material vegetal previamente triturado, que deberán mezclar con etanol en proporciones definidas. Luego, agitarán la mezcla para facilitar la extracción de los compuestos activos y procederán al doble filtrado (algodón y papel), obteniendo así el extracto listo para su aplicación.
3?? Ensayo de inhibición del hongo
Cada participante trabajará con tres placas de Petri:
Dos placas de cultivo infusionadas con el extracto botánico en dos concentraciones distintas.
Una placa con solo solución nutritiva, que funcionará como control.
Se inoculará el fitopatógeno en las placas, que luego serán selladas y mantenidas a temperatura ambiente. En los días posteriores, los participantes observarán el crecimiento del hongo y medirán el diámetro de sus colonias, evaluando la efectividad de los extractos botánicos como fungicidas.
?? Importancia del Método Científico en el Taller
Planteo de la pregunta de investigación y formulación de hipótesis.
Diseño experimental con controles y tratamiento en distintas concentraciones.
Importancia de las réplicas y control de variables para obtener resultados confiables.
Análisis de datos basado en la medición del crecimiento del hongo.
Generación de conclusiones a partir de la evidencia observada.
Toda la experiencia práctica se desarrollará en condiciones de esterilidad, utilizando alcohol al 70 para la desinfección y trabajando entre mecheros para evitar contaminación.
?? Impacto y Objetivos del Taller
Esta actividad busca demostrar cómo la ciencia aplicada puede contribuir al desarrollo de soluciones más sostenibles en la agricultura y el manejo ambiental. Además de acercar a los participantes al uso de bioinsumos, se espera fomentar la curiosidad científica y la capacidad de análisis crítico en la resolución de problemas actuales, como el manejo sostenible de enfermedades vegetales.
Los divulgadores a cargo del taller somos tres estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agroambiental en la Universidad Tecnológica del Uruguay, (Gimena Melogno - Lucas de los Campos - Francisco Russi) , con experiencia en divulgación científica. Consideramos que compartir conocimientos es un paso clave en la investigación, y una estrategia efectiva para dar visibilidad a la carrera, atrayendo a futuros profesionales comprometidos con la sostenibilidad.
?? Público y Alcance
El taller está dirigido a jóvenes, adultos y estudiantes de nivel terciario de instituciones del interior del país interesados en la aplicación de la ciencia en el desarrollo sostenible.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Control biológico de insectos plaga
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Microorganismos: aplicaciones en biotecnología y nanotecnología
En esta actividad se realizará un taller relacionado con la experiencia en investigación y enseñanza de la temática descrita, adaptada al público objetivo.
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
De la naturaleza al laboratorio: una viaje en el descubrimiento de fármacos
(I) Obtención de la molécula de interés: Como punto de partida se exhibirá material vegetal y el extracto crudo obtenido de dicho material mediante técnicas de extracción.
(II) Purificación de dicha molécula y elucidación estructural de la misma: Se presentará una columna cromatográfica donde se verán diferentes compuestos de colores de forma de evidenciar el proceso de purificación de compuestos orgánicos. Se exhibirá además el producto de purificación.
(III) Evaluación biológica in vitro, in vivo: Se mostrarán placas de cultivo celular tratadas con colorantes como SRB o MTT para ilustrar cómo se mide la viabilidad celular. Además se muestran parásitos fijados con su morfología característica y otros no viables donde su morfología cambia. Se explicará muy brevemente el proceso de evaluación citotóxica y farmacológica en líneas celulares. Se permitirá además la visualización de las placas por microscopía óptica.
Para promover la participación en la actividad se simulará un “viaje científico” donde el público transita por las diferentes estaciones con un “Pasaporte científico”. Este contendrá una breve descripción de cada estación y será sellado al completar cada etapa del “viaje en el desarrollo de fármacos”.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
¿Dónde está el gato cuántico?
Se realizarán dos instancias presenciales (una en el CeRP del Norte, otra en IFD de Rivera), y una ponencia virtual (con plataforma Zoom).
Público: Todo Público, Área: Física, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Ingeniería Espacial, cohetes, satélites y la tecnología asociada.
La ingeniería aeroespacial está aumentando en las necesidades de especialistas, y la idea es presentar estas oportunidades a estudiantes de tercer grado, liceales y escolares.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Más mujer en Ciencia
Público: Jóvenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Explorando la Fisiología Animal con Tecnologías de Bajo Costo
Breve repaso de los conceptos básicos de fisiología animal (sistemas nervioso, muscular y cardíaco) para facilitar la exteriorización de las representaciones previas de los estudiantes de profesorado sobre fisiología animal y promover la toma de conciencia sobre dichas representaciones. Revisión de la historia de la evolución del conocimiento y desarrollos tecnológicos que lo hicieron posible
2. Presentación de equipos de bajo costo (Backyard Brains)(30 min.):
Introducción y demostración práctica de cómo registrar actividad bioeléctrica de origen muscular y neuronal.
3. Experimentos Prácticos (45 min.):
Registro de actividad bioeléctrica encefálica, muscular esquelética y cardíaca.
4. Análisis de Datos, interpretación y discusión (30 min.):
5. Conclusiones y Cierre (30 min.):
Recapitulación e intercambio sobre los conceptos aprendidos e importancia de la experimentación en la comprensión de la fisiología animal.
Público: Terciario, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Taller de Fisiología en plantas con Tecnologías de Bajo Costo
Breve introducción a la historia de la electrofisiología en plantas. Importancia del estudio de la fisiología en la comprensión del funcionamiento de las plantas.
2. Presentación de Backyard Brains y Demostración de Herramientas (30 minutos):
Introducción a las herramientas de registro de actividad bioeléctrica de Backyard Brains para plantas.
Demostración práctica de cómo utilizar el dispositivo Plant SpikerBox para registrar la actividad bioeléctrica de las plantas.
3. Experimentos Prácticos (1 hora):
Preparación de las muestras de plantas para los experimentos.
Registro de la actividad bioeléctrica generada por las plantas utilizando los dispositivos de Backyard Brains.
Variación de los estímulos externos (ej. mecánicos) para observar cómo afectan la actividad bioeléctrica de las plantas.
4. Análisis de Datos y Discusión (30 minutos):
Interpretación de los datos recopilados durante los experimentos.
Discusión sobre los posibles mecanismos detrás de la actividad bioeléctrica en las plantas y su relevancia fisiológica.
5. Conclusiones y Cierre (30 minutos):
Recapitulación de los conceptos aprendidos durante el taller.
Reflexión sobre la importancia de la fisiología vegetal y la aplicación de tecnologías de bajo costo en su estudio.
Oportunidad para preguntas y respuestas.
Público: Terciario, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Taller de Microscopía Los Ojos de Ella, Puerta al mundo de la Ciencia y la Tecnología
Luego, armaremos junto a los participantes un microscopio a partir de materiales reciclados o que se pueden adquirir fácilmente y que pueden construir en sus casas.
Con esos microscopios, y otros de bajo costo llamados Foldscope, observaremos varios preparados en los que los participantes podrán observar varios tipos de células animales, incluyendo neuronas en un preparado realizado por Clemente Estable (fundador del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable).
Los participantes podrán realizar preparados de células vegetales y de invertebrados a partir de agua de estanque y observarlos en ambos tipos de microscopios.
Finalizará conversando sobre lo aprendido.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Arqueología de los paisajes rurales: investigación, memoria y saberes tradicionales caleros
Público: Todo Público, Área: Antropología, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Otra
¿El plomo está entre nosotros? Aprendiendo a detectarlo con herramientas accesibles
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
"Un Día de Telecomunicaciones: Explorando la Magia de la Televisión y la Transmisión en Internet”
La actividad incluirá una introducción teórica sobre el papel de las antenas, los transmisores y los receptores en la televisión tradicional, así como el funcionamiento de la transmisión digital en plataformas en línea. Como parte del taller, se realizará una demostración práctica de transmisión a través de Internet, donde los estudiantes podrán ver en tiempo real cómo se emite una señal de video y cómo esta llega a diferentes dispositivos conectados.
Este taller busca despertar el interés por la tecnología y las telecomunicaciones en los niños, promoviendo la curiosidad y el aprendizaje sobre los medios tradicionales y digitales que hoy forman parte esencial de nuestra sociedad.
Público: Niños, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
¿Que nos dicen las cianobacterias de nuestros ríos, lagos y embalses?
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Sin Resultados