ACTIVIDADES OFRECIDAS
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Hidrógeno verde. ¿Una oportunidad de desarrollo tecnológico o un problema con el agua?
Desde 2020 se discute en Uruguay sobre la posible inserción de industrias de generación de hidrógeno verde y derivados (combustibles verdes). Uruguay cuenta con ventajas importantes para introducirlo: algo potencial de generación de energía eólica y solar renovables no explotadas, abundantes recursos acuáticos superficiales y subterráneos en tierra y marítimos y producción de CO2 biogénico por la generación de energía con biomasa o residuos de procesos industriales.
La controversia más importante que se ha generado, por parte algunos actores sociales con diversos intereses, es si la producción de hidrógeno verde nos va a dejar sin agua para el consumo humano.
En esta charla explicaré por qué es necesario iniciar urgentemente el camino de hidrógeno verde, por qué Uruguay tiene ventajas si comienza pronto, por qué esta nueva producción no nos va a dejar sin agua y cuáles serían los beneficios principales a corto, mediano y largo plazo de producir hidrógeno verde y derivados en el país.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Energías Renovables e Hidrógeno Verde
Es una charla con power point de aproximadamente 40 minutos, que con las preguntas y respuestas puede llegar a 1 hora (más o menos).
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Analizando los genomas de los virus de influenza aviar y encefalitis equina
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Sismos en Uruguay
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Bienvenidos al Mundo del Futuro
Público: Todo Público, Área: Física, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La Física de lo Más Rápido y lo Muy Pequeño.
Público: Todo Público, Área: Física, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Los cuentos de Pedro Figari
Público: Todo Público, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Mi ADN y Yo
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Génesis hacia Transgénesis. Introducción a la Ing. Genética y Edición Génica; procesos y productos
Partiendo de una explicación accesible de los procesos biológicos que involucran la genética, epigenética y ambiente, realizaremos un recorrido histórico de las tecnologías de ADN recombinante, ingeniería genética y edición génica. Se presentarán análisis de casos, vinculados a la producción de alimentos de consumo masivo y la salud humana. La ingeniería genética ha roto las barreras entre las especies vivientes y nos posibilita leer, escanear, cortar, copiar, pegar, (re)formatear y amplificar el ADN, así como implantar circuitos moleculares en nuestros alimentos. Los Organismos Genéticamente Modificados más conocidos son los vegetales de uso comercial. Esta propuesta apuesta a ponerse al día con una serie de conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos que están impactando fuertemente en nuestras vidas cotidianas y prometen hacerlo aún más en el futuro inmediato. Informar, formar, para discernir y actuar en temas vinculados a las nuevas tecnologías de manipulación génica, sus productos y los procesos involucrados. Como todo tema complejo, con múltiples dimensiones (económica, social, sanitaria, biológica, política, cultural, etc.), se justifican diversas miradas desde la interdisciplina, algunas de las cuales esbozaremos en esta presentación.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Cómo alimentarse bien y vivir en el intento
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
El ADN de Dalí y el Arte transgénico.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de las Artes y las Letras, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Uso de elementos radiactivos en medicina
Público: Jovenes, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Cómo las finanzas públicas afectan la actividad económica?
Público: Jovenes, Área: Ciencias Económicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Las metodologías activas para potenciar aprendizajes
Público: Adultos, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Ecosistemas del Uruguay y su fauna
Los ecosistemas que vamos a revisar son : Pradera, Bañados, Costas, Montes y Quebradas. De cada uno de ellos describiremos el entorno de su relieve y superficie, la altura y elevaciones del paisaje, disponibilidad de agua y flora. Y en base a esas caracteristicas, como han ido evolucionando las especies animales para adaptarse a las condiciones de cada ecosistema.
En cuanto a fauna, mostaremos animales comunes de ver, como ñandues, mulitas y lagartos, pero pondremos el foco en dar a conocer otros menos vistos, como la rana monito, el camaleón de cola larga, la comadreja colorada chica o el surucuá. Contaremos las costumbres y comportamientos que cada uno que utiliza para poder obtener su comida, escapar d epredadores y llevar a cabo su reproducción.
A la vez que aprenden detalles del comportamiento de nuestra fauna, los alumnos podrán distinguir los diferentes ambientes y conocerán la relación estrecha entre los ecosistemas y las adaptaciones de la fauna para sobrevivir en ellos, tanto las anatómicas como las de comportamiento.
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La literatura infantil para mejorar aprendizajes
Público: Niños, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Frankestein: su vinculación con la ciencia y los vínculos intrafamiliares
Público: Terciario, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
De la pradera a la ciudad: ¿qué nos cuenta el venado de campo?
Uruguay posee dos poblaciones silvestres de O. bezoarticus. Una es la subespecie “O.b. arerunguaensis” ubicada en Arerunguá (Dpto de Salto) con unos 1500 individuos. La otra, “O.b. uruguayensis” se encuentra en la Sierra de los Ajos (Dpto de Rocha) con unos 300 individuos. En la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) ubicada en el Cerro Pan de Azúcar, existe la mayor población mundial en cautiverio de O.b. arerunguaensis con 130- 150 individuos.
La caracterización genética de las especies es crucial para diseñar programas de conservación. Por esto, en el Departamento de Biodiversidad y Genética, estudiamos la diversidad genética presente en las poblaciones de venado de campo, utilizando métodos de muestreo no invasivos y técnicas de biología molecular.
En esta charla daremos a conocer características y particularidades del venado de campo, así como también acercar a los asistentes a las actividades que se realizan a diario en el laboratorio de Biodiversidad y Genética del IIBCE para ayudar a la conservación de esta especie emblemática.
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Taller sobre energìas renovables.
Presentación de diversos instrumentos construidos en forma sencilla, utilizando diversos materiales reciclados para así generar un buen uso de la energía solar.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Taller sobre Pilas
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Conociendo a los plásticos.
Clasificación de los diferentes tipos de plásticos.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Experimento
Perspectivas
Público: Jovenes, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La investigación detrás de las frutas y hortalizas uruguayas
Se realizará un juego de clasificación de frutas y hortalizas por colores, conversando sobre los pigmentos y su importancia para la salud. Se adaptará el lenguaje y juego según las edades de los participantes.
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Breve historia de la Ingeniería Biomédica
Público: Terciario, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Virtual, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Introducción a la Metrología Física y Legal
Público: Terciario, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Obtención y almacenamiento de biometano
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Cocinar nos hizo humanos?
No despreciaba insectos, caracoles, babosas, anfibios, reptiles y hasta pequeños mamíferos como ratones y musarañas, como tampoco hacía ascos a la carroña, con su carne seca o medio putrefacta y sus huesos con rico tuétano.
Lo probó todo, sobre todo al principio, que era ramoneador y medio carroñero, se comía todo lo que encontraba.
Al principio, los homíninos comenzaron a preparar los alimentos de una forma sencilla: lavando los tubérculos con agua de mar, abriendo los moluscos con una piedra o un trozo de madera y mezclando alimentos como un trozo de carroña o pescado un poco pasado con algunas hierbas, de donde vendría nuestro uso de las especias.
Luego, tal vez de forma fortuita, descubrió el fuego y con él la carne asada, pero pasaría mucho tiempo hasta que logró controlar las llamas y asar alimentos o tostar semillas o frutos secos, así como preparar sopas o hacer tortas o pan y ya no dejó de cocinar.
El humano es el animal que cocina.
¿Hizo la cocina al humano?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Cebolla que me hiciste llorar y sin embargo quiero
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¡Socorro hay un químico en mi vida!
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Las mil y una recetas con agua
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La verdad de la mayonesa
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Una tabla para entender. ¿Una tabla para comer?
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
El color de la piel: una cuestión de vitaminas.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Comía pizza Leonardo?
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La inflación en Uruguay: causas y consecuencias
Público: Jovenes, Área: Ciencias Económicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Las economías de Argentina y Brasil y su impacto en Uruguay
Público: Jovenes, Área: Ciencias Económicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Somos lo que nuestras abuelas comieron? investigaciones que explican lo que hoy somos tiene mucha hi
Analizaremos los principales desafíos de ver si es posible cambiar el fenotipo de obesidad en modelos animales.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Diversidad de Peces de Agua Dulce de Uruguay
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Difusión investigación en economía de la salud
A través de charlas, fundamentalmente para un público adolescente y joven, de nivel de secundaria y terciario, considero que es posible mostrar cómo a través de la información disponible y/o de la generación de nueva información (encuestas, experimentos, entre otros) y con metodologías sólidas, comprender por qué las personas se comportan como lo hacen, cómo interactúan entre sí y con su entorno, y cómo se puede influir o cambiar estos comportamientos, en busca de mejoras en el bienestar individual y de la sociedad en su conjunto. Así romper con estereotipos de lo que suele hacer un economista.
En la actualidad, la investigación en el área requiere de abordaje interdisciplinario, el cual permite responder a preguntas vinculadas con el comportamiento humano, como por ejemplo ¿cómo se pueden alterar los sesgos cognitivos para optimizar las decisiones individuales y lograr políticas públicas efectivas? ¿cómo se conforman los sesgos discriminatorios (de género, raza, migrantes, hacia los pobres, entre otros) y cómo influyen en el acceso a servicios, a la cultura, o la formación de preferencias por políticas públicas? ¿cómo se conjugan los elementos cognitivos, emocionales, sociales y económicos para determinar las conductas delictivas? ¿cómo reaccionan los individuos frente a diversas políticas públicas (etiquetado frontal, despenalización del aborto, etc.)? ....
Público: Todo Público, Área: Ciencias Económicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Química sustentable: utilización y aplicaciones de materias primas renovables de la biomasa
De especial interés son las llamadas “plataformas químicas”, moléculas obtenidas del tratamiento directo de la biomasa, por presentar un alto potencial para la producción de productos para la química fina y como combustibles. Grandes esfuerzos se están destinando en el área de química verde y sustentable hacia la obtención de productos de alto valor agregado a partir de biomasa. Ciertos derivados químicos obtenidos del tratamiento de la biomasa, presentan una amplia gama de funcionalidades químicas, las cuales ofrecen un gran potencial de transformación en nuevos productos de valor agregado, como por ejemplos compuestos bioactivos o potenciales medicamentos.
En este contexto, nuestro grupo se propuso el desarrollado de nuevas moléculas antiinflamatorias no convencionales utilizando plataformas químicas de la biomasa como materiales de partida sustentable. Estas moléculas antiinflamatorias podrían convertirse en potenciales fármacos para el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, capaces de inhibir rutas involucradas en la generación de procesos inflamatorios crónicos no regulados. De esta forma, pretendemos desarrollar procedimientos que nos permitan obtener moléculas de alto valor agregado, potenciales agentes antiinflamatorios no convencionales, a partir de plataformas químicas que derivan de biomasa, utilizando reactivos simples, seguros y de fácil acceso, con buenos rendimientos y mediante el uso de condiciones ambientalmente amigables.
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Microverse: La Batalla por la Vida
En 2018, un grupo de investigadoras en microbiología, junto con guionistas y dibujantes, establecimos ComicBacterias. Nuestro propósito es crear historietas educativas y juegos didácticos para introducir la microbiología a los niños. Queremos que estas historias y juegos se utilicen como herramientas educativas en las aulas para estimular la curiosidad de los niños hacia el fascinante mundo microscópico, transmitiendo conocimientos de manera clara, objetiva y visualmente atractiva. En esta charla, propongo que estos recursos sirvan como catalizadores de preguntas y facilitadores de la comprensión de conceptos.
Los niños pueden adquirir diversos conceptos a través de estas herramientas, como las interacciones interespecíficas, la fijación biológica del nitrógeno, los bioinoculantes, los fertilizantes, la eutrofización, las cianobacterias y el origen de la vida en la Tierra, nuestra microbiota, los microorganismos presentes en los alimentos, el uso y abuso de los antibióticos, la fabricación de vacunas, entre otros, la lista de temas de los que se puede hablar está disponible en nuestra web comicbacterias.com
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Aventura Científica! Extrayendo el ADN de las Frutas
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
La música del corazón
Se calculará la duración del ciclo cardíaco, o dicho de otro modo, el intervalo de tiempo entre latidos, en cada situación. Se definirá ritmo cardíaco como la distribución temporal de los latidos. Se hará notar la diferencia entre un ritmo regular o irregular (arritmia). Se explicará que incluso en presencia de un ritmo regular, los intervalos entre latidos no son idénticos entre sí, pero las diferencias son difíciles de detectar mediante el pulso. Para poder medir con precisión los intervalos se propondrá realizar un electrocardiograma (ECG).
Se realizará un ECG en una persona voluntaria. Se definirá el ECG como el registro de la actividad eléctrica del corazón desde la superficie corporal. Se mostrarán las diferentes derivadas bipolares y se seleccionará la que permita el registro de mayor amplitud. Se registrará la derivación elegida por un tiempo suficiente para que cada participante pueda quedarse con un trozo de papel con registro. Se intentará observar la arritmia sinusal respiratoria.
Se nombrarán las diferentes ondas del ECG. Se pedirá que se mida el intervalo entre ondas R (intervalo RR) y se analizará cómo expresarlo en unidades de tiempo (se conoce la velocidad de movimiento del papel: 25mm/seg). Se definirán las variaciones en la duración del ciclo cardíaco como Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca (VFC). Se mostrarán tacogramas para ver cómo se reduce la VFC en algunas patologías como la sepsis o la diabetes, pero también al envejecer.
Se contará cómo un músico aprovechó la VFC para componer “la música del corazón”. Se escuchará una de estas composiciones musicales.
Se incentivará a los estudiantes para que realicen preguntas de su interés relacionadas con la temática del taller o con la actividad profesional y los estudios necesarios para ser una investigadora.
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Bacterias en alimentos : amigas o enemigas?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Introducción a la Física del Siglo XX
Algunos descubrimientos actuales que confirman estas teorías.
Público: Jovenes, Área: Física, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Aplicaciones de las sustancias radiactivas en Medicina
Se hará énfasis en las aplicaciones desarrolladas en Uruguay en el Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas y en el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular
Público: Jovenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Qué sabemos de los pesticidas? Usos y hallazgos de residuos de pesticidas en nuestro país.
Público: Jovenes, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Camas biológicas: ¿quiénes duermen en ellas?
Público: Jovenes, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Radioactividad y sus usos.
Público: Jovenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Ácidos grasos trans - consumir o no consumir, esa es la cuestión...
Un amplio conjunto de evidencia científica ha demostrado los efectos negativos de las GT en el organismo, así como la asociación entre la ingesta total de GT y las cardiopatías coronarias.
La charla pone en foco que son las GT, como se generan y que efectos específicos tienen en la salud así como las estrategias para reemplazarlas.
Hablaremos que no solo las GT están presentes en alimentos industrializados, sino también en alimentos de consumo muy normal de origen animal como la manteca, la leche y la carne. Entonces estas GT son iguales que las industriales, debemos consumirlas??
Muchas interrogantes se generan, pero esta charla busca responderlas y debatir acerca de un componente tan antiguo como controversial.
Público: Jovenes, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Arqueología y Prehistoria en la cuenca del río Uruguay
Público: Todo Público, Área: Antropología, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Evolución vegetal
Público: Adultos, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
CONSTRUYENDO LA "RUTA DE LOS DINOSAURIOS" EN TACUAREMBÓ
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Extracción de ADN con utensilios de cocina
Durante el taller, los estudiantes aprenderán sobre los diferentes pasos necesarios para extraer el ADN de una muestra biológica (en este caso fruta: frutilla o banana) y cómo se puede utilizar esta técnica en la investigación científica. Además, se les brindará información sobre cómo la tecnología de la extracción de ADN se utiliza en diferentes campos, incluyendo desde investigación básica en medicina hasta el diagnóstico molecular.
La actividad se llevará a cabo en el salón de clases y se proporcionarán todos los materiales necesarios para la extracción del ADN. Los estudiantes trabajarán en grupos pequeños y estarán supervisados por las docentes universitarias, quienes estarán disponibles para responder cualquier pregunta y proporcionar orientación durante todo el taller.
Creemos que este taller de extracción de ADN es una buena oportunidad para que los estudiantes de primaria y secundaria aprendan de una manera práctica y divertida sobre los fundamentos de la biología molecular y la genética, y cómo se aplica en diferentes campos de la ciencia. Además, esta actividad puede ser una excelente manera de inspirar a los estudiantes a considerar carreras en campos relacionados con la biología y la investigación científica.
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
El Cambio Climático en Uruguay y como prepararnos para las emergencias
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) es la instancia específica y permanente de coordinación de las instituciones públicas y privadas para la gestión integral de riesgos (GIR) en sus diferentes fases: prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación.
La Dirección Nacional de Cambio Climático (DINACC) del Ministerio de Ambiente cubre esencialmente dos funciones: cumplir con las obligaciones que tiene Uruguay en el contexto de los acuerdos ambientales multilaterales sobre cambio climático y protección de la capa de ozono, y liderar el funcionamiento del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) coordinando, con once Ministerios, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Congreso de Intendentes y el Sinae, las políticas nacionales de cambio climático.
El Programa de Educación Ambiental se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura. La DNE es el ente rector y coordinador de políticas educativas de todo el sistema educativo nacional. Se encarga de impulsar y coordinar con todos los actores del ámbito de la educación. Dentro de sus cometidos sustantivos se encuentra fijar metas concretas sobre la base de cinco principios rectores del sistema educativo nacional: 1. Control ciudadano y gestión responsable. 2. Más coordinación para un mejor aprovechamiento de los recursos. 3. Más oportunidades para todos. 4. Aprendizajes de calidad, con énfasis en los más vulnerables. 5. Docentes mejor formados para una mejor educación y promover la innovación en el sistema educativo a través de la formación continua de educadores y el desarrollo de programas educativos de carácter innovador.
La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), tiene entre sus cometidos la planificación, diseño, supervisión, administración, coordinación, ejecución, evaluación, seguimiento y difusión de actividades, proyectos y programas de cooperación internacional, recibida y otorgada por Uruguay, para dar cumplimiento a las prioridades nacionales de desarrollo del país.
Fundamentación
Uruguay es particularmente sensible a los eventos extremos, como sequías, inundaciones, olas de frío y de calor, vientos fuertes, tornados, granizadas, heladas, lluvias fuertes, tormentas severas, entre otros, los cuales pueden aumentar en intensidad y frecuencia en el tiempo debido al cambio climático.
Conocer cuales son sus causas de este cambio climático y las formas de prevenir y prepararse para las emergencias es fundamental para toda la población.
Este taller busca aportar herramientas para conocer sobre el Cambio Climático y la Gestión Integral del Riesgo(GIR), a partir de las realidad de cada lugar y la experiencias de los participantes.
Duración: 60 minutos
Modalidad: presencial
Objetivos generales de la actividad:
Sensibilizar y brindar herramientas que promuevan la participación activa de la ciudadanía en la acción climática y la Gestión Integral de Riesgos (GIR).
Objetivos específicos
Sensibilizar a los participantes en la acción climática
Promover la prevención y sensibilización de la población en torno a la GIR.
Aportar herramientas y materiales educativos a la comunidad docente para el abordaje de estas temáticas.
Contenidos del taller:
Breve presentación de las instituciones y sus cometidos
¿De qué hablamos cuando hablamos de Cambio Climático?
Uruguay y el CC (Ejemplos nacionales/locales de impactos y respuestas)
Visibilización de riesgos y amenazas (ej.: sequía, inundaciones, vientos, fuertes, incendios, epidemias, etc.)
¿Qué podemos hacer en casa/ mi comunidad para enfrentar al CC?
Fundamentos para estar preparados y prevenir posibles riesgos.
Adaptar los contenidos a un lenguaje cercano y amigable para el público objetivo.
Se presentarán recursos educativos en diversos formatos (audiovisuales, láminas, guías) adaptados al público objetivo.
Público: Todo Público, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Cuentan Ciencia: Herramientas digitales para aprender biología
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
¡Conociendo a las arañas saltarinas del Uruguay!
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Entendiendo los diferentes colores del hidrógeno: del gris al verde
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Internet y las redes inalámbricas Wi-Fi
En esta charla se busca indagar un poco sobre los entretelones de esas tecnologías que utilizamos a diario y dar una visión más física y tangible de todos lo que hay por detrás del funcionamiento de Internet.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Creando Inteligencia Artificial
Estas cosas y muchas otras más, son tareas que antes eran resueltas solamente por humanos, pero que en la actualidad las computadoras son capaces de resolver bastante bien.
Por detrás de esto tenemos a la denominada inteligencia artificial, que engloba una serie de métodos y algoritmos computacionales que permiten resolver dichas tareas.
En este taller veremos los conceptos básicos de la inteligencia artificial y veremos de qué forma se puede construir sistemas basados en esta tecnología. El objetivo es desmitificar un poco este tema que a veces se presenta como algo "mágico" y que puedan llevarse una primera idea de cómo las computadoras "aprenden" y son capaces de resolver ciertas tareas que antes solamente hacíamos los humanos.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
BuscaBichos
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Redes y Capital Social
Dos preguntas orientarán la actividad: (1) ¿el capital social que los sujetos movilizan para obtener un empleo, contribuye a explicar la desigualdad de oportunidades en el acceso a las ocupaciones?; (2) ¿el capital social, tiene efectos sobre la movilidad social?
Considerando las particularidades del objeto de estudio, desagregamos las interrogantes principales en cuatro bloques de preguntas subordinadas.
El primer bloque refiere a los efectos específicos del capital social sobre el empleo y a su interacción con la educación formal: ¿atenúa el capital social el impacto negativo que supone un déficit de certificación escolar o competencias profesionales al momento de integrarse al mercado de trabajo? y ¿existen efectos específicos sobre el tipo y la calidad del empleo obtenido, aportados por el capital social, más allá de las credenciales escolares?
En el segundo bloque nos interesa abordar aspectos concernientes a las características de los agentes involucrados en la relaciones sociales que moldean el capital social: ¿es más relevante el capital social proveniente de las relaciones de parentesco y amigos íntimos (lazos fuertes) o bien resulta más operativo el adquirido en ámbitos extra familiares, amigos y conocidos (lazos débiles)?, ¿qué tan prominente debe ser la posición en la estructura ocupacional de los contactos que un demandante de empleo moviliza, así como la relación de este contacto con la empresa a la que ingresa el trabajador, para que tenga efectos significativos sobre la calidad del empleo obtenido?.
El tercer bloque refiere a la especificidad del capital social en diferentes agrupamientos sociales y territoriales: ¿es posible identificar particularidades en el uso de capital social, en diferentes colectivos de acuerdo a su origen social, el grupo ocupacional de pertenencia, la rama de actividad en la que se desempeña, el género o la región en la que habita?
Público: Todo Público, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Destrabando las lenguas extranjeras: Acceso igualitario al conocimiento en inglés
Público: Adultos, Área: Lingüística, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Biotecnología en acción: develando los secretos de la selección genómica en cultivos
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Hambre cero: ¿cómo podemos colaborar para alcanzar este objetivo?
En esta charla se abordará esta temática con el fin de sensibilizar a los participantes de la importancia de su involucramiento para lograr este objetivo.
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Los mejores espermatozoides ¿cómo son?
Al finalizar la charla veremos al microscopio óptico muestras de espermatozoides de animales de granja.
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Control biológico de insectos plaga
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Zoonosis parasitarias transmitidas por vectores desde el enfoque de Una Salud
La actividad se desarrollará en la modalidad de talleres y cada subgrupo trabajará en relación a uno de los principales componentes de la triada, el componente humano, el animal y el ambiental. De esta forma, podrán visualizar individualmente cada uno de ellos. Posteriormente, en una puesta en común del grupo se valorarán las interacciones entre los componentes mencionados.
Se podrá trabajar en un espacio físico que permita conformar los subgrupos y llevar a cabo la puesta en común. En relación a los requisitos materiales, estos se adaptarán a las disponibilidades que posea el centro educativo/formativo.
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Ayudemos a prevenir, hagamos visible desde la ciencia, una pandemia que no se ve: la TUBERCULOSIS
Exposición de material e intercambio con las personas locales en el espacio público respecto a información sobre prevención, síntomas, tratamiento y estadísticas de la enfermedad en nuestro país y la región.
Disposición del material a través de paneles informativos, folletería e historietas y juegos sobre la temática (material divulgativo de CHLA-EP, material generado por nuestro grupo y también material obtenido en colaboración con el grupo de trabajo de ComicBacterias), para abarcar un amplio rango de edades y de diferentes rangos de cercanía con el conocimiento sobre esta enfermedad y su agente causal, Mycobacterium tuberculosis.
Las diversas actividades se desarrollarán en los distintos departamentos del país, dentro de los que se encuentran aquellos más afectados por esta enfermedad (Montevideo, Canelones, Maldonado, Rivera, San José, Artigas, Paysandú). En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, desarrollaremos nuestra visita al departamento de Maldonado en el mes de mayo.
Cada una de las actividades en los distintos departamentos serán coordinadas con los actores sociales locales, desde autoridades locales hasta organizaciones sociales o vecinas y vecinos.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Otra
Urugua i río de los Caracoles
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Nombrando la vida
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Conservación de la biodiversidad en Uruguay
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Como analizan las ciencias del deporte la información de los chalecos GPS que vemos en el fútbol?
Público: Jovenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Cocinar sin desperdicios. ¿Te unes?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Jugando al panadero científico. Cocinando bizcochos con ayuda de seres microscópicos.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Historias de arañas, milpiés y ciempiés que habitan en nuestro país
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
"Biotecnología en acción: Revelando la identidad de insectos leyendo el código de barras de su ADN"
Se presentará una herramienta que contribuye en la identificación de insectos a través del análisis de su ADN. También se presentarán ejemplos de aplicación de está herramienta en la identificación de insectos de importancia agropecuaria.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Biotecnología en acción: Desde Mendel a nuestros días
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Biotecnología en acción: La polinización y el mejoramiento de plantas
Por muy simple que parezca, todavía nos queda mucho que aprender sobre la biología floral de las plantas y cómo estas se reproducen. Conocer la estructura floral muchas veces nos ayuda a comprender sobre el modo de reproducción, por ejemplo si una planta se autopoliniza o necesita polen de otras plantas para producir semilla. En esta charla nos centraremos en aspectos de la biología reproductiva de las flores que determinan aspectos de cómo hacer mejora de plantas.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Qué tienen que ver los microorganismos con la emisión de Gases de Efecto Invernadero?
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Félidos de Uruguay: sus características y curiosidades
¿Sabías que hay siete especies de felinos silvestres registradas en Uruguay? Algunas descubiertas muy recientemente y una que habita casi exclusivamente en nuestro país.
En esta actividad cuento acerca de las características particulares de cada una de estas especies, su historia, su rol en el ecosistema, lo que sabemos hasta el momento y lo que queda por descubrir. Se muestran fotos y videos y luego se realizan actividades lúdicas.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Plasticos y microplasticos en las arenas y organismos de las costas de Uruguay
Se propone una charla científica dedicada a la investigación de los plásticos y microplásticos presentes en las costas del Uruguay. Este evento se centrará en el análisis riguroso de la situación actual, destacando investigaciones en curso y la necesidad de una mayor indagación científica en esta área específica.
Contenido:
Introducción a los Plásticos y Microplásticos: Se presentarán definiciones precisas y datos científicos sobre la composición, origen y características de los microplásticos, así como su distribución en las costas uruguayas.
Metodologías de Investigación: Se discutirán los métodos científicos utilizados para la detección, muestreo y análisis de plásticos y microplásticos en el ambiente marino, resaltando avances tecnológicos y áreas de mejora.
Impacto en la Biodiversidad Marina: Se expondrán hallazgos científicos sobre cómo los plásticos y microplásticos afectan a los organismos marinos, incluyendo estudios sobre ingestión, bioacumulación y posibles repercusiones en las cadenas tróficas.
Rutas de Transporte y Depósito: Se analizarán investigaciones en curso relacionadas con las corrientes oceánicas, el transporte de plásticos y microplásticos, así como los procesos de deposición en las playas y sedimentos costeros.
Desafíos y Futuras Investigaciones: Se identificarán las lagunas de conocimiento actuales y se propondrán áreas prioritarias para futuras investigaciones científicas, enfatizando la necesidad de enfoques interdisciplinarios y colaborativos.
Modalidad:
La charla estará respaldada por material visual que incluirá imágenes de campo, datos científicos y gráficos relevantes para ilustrar los conceptos discutidos. Se fomentará la participación mediante preguntas y comentarios relacionados con la investigación científica en curso y los aspectos teóricos presentados.
Duración: La duración estimada de la charla es de aproximadamente 1 hora, seguida de una sesión de preguntas y respuestas para fomentar la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Recordando y aplicando la farmacia casera de la abuela....
Uno de los objetivos de este taller es mantener en la memoria y que no se pierdan los conocimientos medicinales de las abuelas, y verificar que además concuerdan con los aportes científicos.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Explorando el mundo de los colores y los olores desde la química
Duración: 2 horas
Edades recomendadas: 7-10 años
Objetivos del Taller:
1- Introducir a los niños en la ciencia de la química de los colores y los olores.
2- Fomentar la curiosidad y el interés por la ciencia a través de actividades prácticas y experimentos interactivos.
3- Promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas mientras los participantes exploran los conceptos científicos detrás de los colores y los olores.
Público: Niños, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Biotecnología en acción: explorando el mundo invisible del suelo
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Arte Otro en Uruguay
El proyecto Arte Otro en Uruguay lleva 15 años realizando un relevamiento sistemático, a escala nacional, de obras de arte en el campo de la plástica (pinturas, esculturas, murales, intervenciones arquitectónicas) consideradas fuera de los cánones de la alta cultura o la cultura erudita. Busca revalorizar la creación de excelencia artística ajena a los circuitos institucionales de difusión: pintores "primitivos", "naturales", art brut, naïf, excéntricos, actuales e históricos.
Público: Adultos, Área: Ciencias de las Artes y las Letras, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Que nos dicen las cianobacterias de nuestros ríos, lagos y embalses?
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Técnicas de enseñanza y aprendizaje para obtener aprendizajes profundos
Público: Adultos, Área: Pedagogía, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
¡Producción Musical en clase!
A su vez te permite llevar este mundo maravilloso e infinitamente creativo al aula de cualquier nivel de nuestra educación, pudiendo trabajar inrediscipinarianmente y mostrar un mundo de futuro laboral que generalmente no se conoce. Así es que propongo está actividad dirigida a docentes de música, física, ciencia y tecnología, maestros, etc., ya que cualquiera puede llevarla a cabo.
Veremos qué los elementos a utilizar son básicos y están al alcance de cualquier centro o persona como una PC o celular, un micrófono y un software gratuito de edición de sonido. Y así, durante la charla crearemos juntos una canción u obra musical basada en los intereses de los participantes (gustos musicales o en general). Al finalizar habremos compuesto una música juntos, así como podrás luego hacerlo con tus alumnos.
Grabaremos sonidos, los editaremos rápidamente aprendiendo los conceptos básicos y necesarios, y con ellos vamos a componer, dónde también entrarán conceptos musicales que todos podemos entender. Nos basaremos en todo momento en la experiencia previa y cultural de los presentes.
Para todo público, taller practico y divertido como hacer música. Un juego más.
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
"Conociendo los grupos sanguineos y su genética"
En este marco se realizan en forma anual colectas de donación sangre en las diferentes facultades de UdelaR y la comunidad.
La gestión de la Donacion de Sangre se encuentra a cargo de los estudiantes de posgrado y grado de esta Unid. Academica.
Proponemos una actividad de investigación de los grupos sanguienos en tiempo real tomando una muestra de sangre de punción digital, brindando a los participantes la experiencia de conocer como realizamos la técnica de investigación de los mismos,pudiendo visualizar su resultado.
Contamos con los medios y bioseguridad para la realización de ésta actividad.
Acercaremos información sobre los mitos de la donación de sangre y aquellas personas que lo deseen pueden integrarse al registro de donantes voluntarios de sangre de #UDELARDONA.
Daremos a conocer los resultados de la Investigación realizada sobre grupos sanguineos con importancia clinica en Uruguay durante 2022, ejecutado en el marco de los Proyectos PAEI-CSIC.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Experimento
Las plantas leguminosas: alimento para el mundo, protección para el ambiente
La actividad planteada va dirigida a conocer acerca del suelo, de las leguminosas y de la interacción que forman las leguminosas con algunas bacterias del suelo. De esa interacción nace una sociedad que beneficia a todos: no solo las bacterias y las plantas ganan algo, también se protege el suelo donde viven las bacterias y crece la planta, y del crecimiento de las plantas nos nutrimos todos.
Contenidos posibles:
1) Qué son las leguminosas, las legumbres, cómo y dónde crecen, que necesitan: agua, luz y nutrientes. ¿que hay en sus raíces?
2) El suelo y sus habitantes invisibles, las bacterias que forman sociedades con las plantas leguminosas
3) Experimentación y observación. Se plantean 2 experimentos con nódulos: uno con placas y medios de cultivo para crecimiento microbiano y otro con semillas y crecimiento vegetal
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Leguminosas, bacterias y ambiente
Se cubrirán contenidos de las plantas en general, y las leguminosas en particular, como alimento humano (garbanzo, lenteja) y animal (trébol, lotus, alfalfa), las partes de la planta, las necesidades (agua, luz y nutrientes), como interaccionan con otros seres vivos, en particular con bacterias del suelo que se alojan en sus raíces, porque se dejan habitar por esas bacterias y porque esa sociedad que se forma entre las leguminosas y esas bacterias es tan importante para el ambiente.
La actividad incluye la experimentación para que los niños aprendan experimentando.
Es de particular interés por su relación con el estudio de la calidad de la tierra.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Explorando el ADN y la soberanía alimentaria.
Se busca fomentar el interés por la ciencia en niñas y niños. La extracción de ADN se realizará con elementos de uso cotidiano, de forma que quienes participen puedan repetir la experiencia en otras instancias.
Se trabajará el ADN como eje central, un concepto que en muchas oportunidades resulta abstracto, pero que está estrechamente vinculado a temáticas cotidianas, como por ejemplo la alimentación. A partir de ahí se intercambiará sobre la importancia de la soberanía alimentaria. En función de los intereses de quienes participen, también se dialogará sobre los transgénicos, la producción agroecológica como alternativa y la importancia de la conservación de los recursos genéticos nativos.
Público: Niños, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Ovinos más inteligentes, producción más rentable: una mirada profunda al temperamento y la cognición
Está dirigido a toda persona asociada al sector agropecuario, desde estudiantes que buscan expandir sus conocimientos hasta productores que desean mejorar sus prácticas, y para todos aquellos con curiosidad e interés en comprender mejor la relación entre el comportamiento animal y la productividad agrícola.
Este proyecto no sólo ofrece una visión única de la interacción entre el comportamiento y la cognición de los ovinos, sino que también proporciona ideas valiosas sobre cómo optimizar los procesos de producción y mejorar la calidad de vida de los animales en el entorno agrícola.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Opinemos de OGMs (Organismos Genéticamente Modificados)
Por otra parte, muchas veces la información nos llega cargada de opiniones que tomamos sin cuestionar, incluso sin darnos cuenta.
Este taller pretende motivar a la búsqueda de información y la generación de opinión propias. Girará entorno a los transgénicos y organismos genéticamente modificados en general, lo que conocemos, el trasfondo científico y lo que opinamos.
La temática es tan solo una escusa, el objetivo final es motivar a la reflexión, la búsqueda de información y la generación de opiniones propias.
Público: Jovenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
¿Qué nos dice nuestro ADN?
información se puede obtener a partir del ADN, utilizando ejemplos de una manera interactiva, con situaciones problema. El objetivo es trabajar la primer ley de Mendel a un nivel simple y adecuado a la edad del público.
Para adolescentes y jóvenes la charla se adapta para hablar del genoma humano y aplicaciones.
Público: Niños, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Por qué conocer nuestro ADN nos ayuda a combatir enfermedades?
hereditarias y que conocer que somos portadores puede ayudar a la vida de la persona
Público: Jovenes, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Microorganismos: muchos seres chiquititos dominando el mundo
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Crazy Cream: La antigua forma de hacer helados
Sarandí del Yì en el año 2023, con los estudiantes de taller de ciencias de 8vo. Sus objetivos
son, estudiar el comportamiento de las sales (común de mesa, baja en sodio, del Himalaya),
en el punto de congelación del agua y darle una utilidad, para conseguir experimentalmente la
textura de helados sin utilizar heladera ni freezer. Sabiendo que, el punto de congelación del
agua pura es 0°C que cambia en una solución acuosa diluida, se da un descenso crioscópico,
que ayuda a bajar la temperatura de una muestra por ejemplo jugo de naranja y así obtener un
producto similar al helado de naranja.
Para ello, se diseña un dispositivo “Conservadora móvil” que consiste en un cajón de madera
con material aislante en las paredes (poliestireno expandido), al que se le coloca hielo y las
diferentes sales nombradas, una por cada ensayo y arriba una fuente para hacer las
preparaciones. Luego, se miden las temperaturas con un sensor físico-químico (biochem-
labdisc), tomando unas cien muestras por cada ensayo y así extraer la información en gráficas
para su análisis.
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Microorganismos: aplicaciones en biotecnología y nanotecnología
En esta actividad se realizará un taller relacionado con la experiencia en investigacion y enseñanza de la tematica descrita, adaptada al público objetivo.
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
La célula en muchas dimensiones
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Armando la máquina perfecta: ¿Cómo se desarrolla el cerebro?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Qué animales vertebrados conocemos?
Público: Niños, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
Desafíos y alternativas para proteger el cerebro: la neuronutrición como herramienta potencial
En la actividad se presenta al sistema nervioso central, sus funciones e importancia, los desafíos actuales de las enfermedades cerebrales y mentales y cuales son las posibles alternativas para prevenirlas.
Luego se presentan conceptos y ejemplos sobre neuronutrición y disciplinas relacionadas como nutrigenómica y nutrigenética.
Entre las partes expositivas habrá espacio para preguntas y respuestas y algunas actividades que estimulan la participación del público.
Público: Adultos, Área: Ciencias Medicas, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Taller de Alimentacion Saludable
Desarrollar la capacidad de los estudiantes para seleccionar alimentos saludables de forma conciente, mediante un juego interactivo de compra en un mercado simulado y confección de platos alimenticios de: MERIENDA O DESAYUNO / ALMUERZO O CENA.
Descripción de la actividad:
Materiales:
Mercado simulado: Se creará un espacio que represente un mercado, con diferentes puestos que ofrecerán una variedad de alimentos.
Carteles informativos: Cada puesto tendrá un carteles con imágenes de los alimentos que se ofrecen y los estudiantes recibirán un tiempo para seleccionar y "comprar" los alimentos que cosnideren : SALUDABLES PARA LA DIETA DE UN ADOLECENTE.
Plato de compra : Cada equipo estudiante tendrá un plato para selecionar los alimentos en relación a la necesidad de los nutrientes que aporta y son necesarios para su alimnetación nutricional saludable.
Desarrollo del taller:
1. Sensibilización:
Se inicia con una breve introducción sobre la importancia de la alimentación saludable y los riesgos del consumo excesivo de productos ultraprocesados. /Auto-test y explicación de los grupos de alimentos en las guias de nutrición.
Se presenta el juego "El Mercado Saludable" y se explica la dinámica.
2. Juego:
Los estudiantes recorren el mercado simulado y "compran" los alimentos que consideren saludables, utilizando tarjetas de juego.
Deben de discutir (según lo charlado previamente sobre las guias de nutrición) la información nutricional de cada alimento antes de comprarlo.
Se pueden establecer reglas de selección : Desayuno o Merienda / Almuerzo o Cena
3. Reflexión:
Al finalizar el juego, se realiza una puesta en común donde los estudiantes comparten sus experiencias y reflexiona sobre:
¿Qué alimentos seleccionaron y por qué?
¿Qué dificultades encontraron al elegir alimentos saludables?
¿Qué aprendieron sobre la importancia de leer la información nutricional?
4. Cierre:
Se refuerzan los mensajes clave sobre la importancia de una alimentación saludable y la capacidad de tomar decisiones informadas al elegir alimentos.
Se invita a los estudiantes a aplicar lo aprendido en su vida diaria.
Beneficios del taller:
Aprendizaje experiencial: Los estudiantes aprenden de forma lúdica y participativa.
Desarrollo de habilidades: Fomenta la capacidad de análisis, la toma de decisiones y la responsabilidad individual.
Conciencia alimentaria: Promueve la reflexión sobre los hábitos alimentarios y la importancia de la selección de alimentos saludables.
Trabajo en equipo: Permite la interacción entre los estudiantes y el intercambio de ideas.
Este taller es una herramienta útil para promover la educación alimentaria y nutricional en la población estudiantil, de forma creativa y atractiva.
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Inteligencia Artificial
Público: Adultos, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Virtual, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Taller de Ergonomía y Composición Corporal
De esta manera, los participantes adquirirán conocimientos para realizar ajustes ergonómicos en su vida diaria y evaluar su salud de manera más completa.
Objetivos
- Adquirir una comprensión clara de la ergonomía y su relevancia
- Aplicación práctica de la ergonomía en el entorno laboral y actividades cotidianas
- Introducción a la biomecánica y análisis del movimiento humano
- Integrar la biomecánica en la mejora de la ergonomía personal
- Utilizar la composición corporal como un indicador de salud
Público: Adultos, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Biomecánica en animales y eficiencia en la marcha humana
Objetivos
- Explorar la biomecánica de distintos animales.
- Comprender la relación entre la biomecánica animal y la marcha humana.
- Aplicar la biomecánica para mejorar la ergonomía en niños y preadolescentes.
Actividades
- Comparaciones entre la marcha de los animales y la marcha humana.
- Ejercicios donde los niños imitan diferentes animales, reflexionando sobre las diferencias en eficiencia y movimiento.
- Discusiones sobre cómo podemos aplicar lo aprendido nuestra manera de movernos y posicionarnos ergonómicamente.
Público: Jovenes, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Otra
¿Cómo es el estómago de los rumiantes?
Público: Jovenes, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
¿Olivos en Uruguay?, el mundo sensorial del aceite de oliva
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Tiempo y bioquímica
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Otra
Motivación en el aula: el valor de mis expectativas en el aprendizaje
Público: Terciario, Área: Pedagogía, Modalidad: Virtual, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Inteligencia Artificial y Salud: Cómo Predecir para Prevenir
Público: Jovenes, Área: Ciencias Tecnológicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
¿Qué tema vamos a trabajar?
Público: Terciario, Área: Metodología de la Investigación, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Alimentos. Tu mejor medicina
Importancia del mantenimiento de los alimentos desde su fabricación a su consumo
Entendiendo el rotulado
Octógonos y su significado
Diferencia de octógonos con respecto a Argentina y Chile
Cadena de frio y su importancia
Contaminación cruzada
Listeria monocytogenes una bacteria escondida.
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Espiando a la fauna con pelos
Público: Niños, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La importancia de los datos para la toma de decisiones
Público: Jovenes, Área: Ciencias Económicas, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Luz y Colores
Experiencia 1: La luz está compuesta de muchos colores
Disparador: Saben de mezclar pinturas que para hacer colores, por ejemplo el verde, mezclamos amarillo y azul... ¡Con la luz, la composición de colores es diferente!
Se reparte una linterna por niño/a de un color primario aditivo (rojo, verde o azul) y se divide el grupo en 2 (cada grupo deberá tener una cantidad equilibrada de linternas de cada color). Cada grupo deberá experimentar la creación de colores con luz al trabajar cooperativamente mezclando los colores de las linternas y jugando a "llenar un cartón" de los colores logrados: rojo y verde (amarillo); rojo y azul (morado); azul y verde (turquesa); rojo, azul y verde (blanco).
Se los/as motiva a mezclar diferente cantidad de linternas para ver si pueden formar naranja, celeste y rosado. ¿Cómo se hace el negro?
Experiencia 2: La luz viaja en línea recta, pero puede doblar cuando pasa por materiales diferentes.
Disparador: ¿Por qué cuando queremos iluminar algo apuntamos en esa dirección?
Mostrar con un láser el recorrido de la luz a través de polvo de tiza o agua jabonosa. Un/a niño/a con lentes protectores se coloca en el punto del laser y se coloca un prisma trasparente en el camino del haz de luz y se observa que la luz "dobla". Esto se hace para dos colores, llegando a que se desvían ángulos diferentes. Los/as niños/as pueden pasar a probar con los láseres y sus trayectorias.
Experiencia 3: Formación del arcoíris con un prisma y una lámpara o luz del sol.
Disparador: Si la luz blanca se forma con todos los colores, ¿será que podemos separar la luz blanca en colores?
Demostrativa con lámpara halógena y prisma o prisma y luz del sol. Por tandas se reparte un prisma por niño/a para que experimenten moviéndolos a la luz del sol o de una lámpara de halógeno para intentar formar un arcoíris. Mientras realizan la experiencia se discute con ellos/as la formación del arcoíris "a la luz" de los experimentos previos.
Cierra el taller motivándolos/as a experimentar y dejándolos con preguntas sobre la luz para investigar, ejemplos: ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué la luna brilla? ¿Qué son y por qué se forman los espejismos?
Público: Niños, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Explorando la Fisiología Animal con Tecnologías de Bajo Costo
Breve repaso de los conceptos básicos de fisiología animal (sistemas nervioso, muscular y cardíaco) para facilitar la exteriorización de las representaciones previas de los estudiantes de profesorado sobre fisiología animal y promover la toma de conciencia sobre dichas representaciones. Revisión de la historia de la evolución del conocimiento y desarrollos tecnológicos que lo hicieron posible
2. Presentación de equipos de bajo costo (Backyard Brains)(30 min.):
Introducción y demostración práctica de cómo registrar actividad bioeléctrica de origen muscular y neuronal.
3. Experimentos Prácticos (45 min.):
Registro de actividad bioeléctrica encefálica, muscular esquelética y cardíaca.
4. Análisis de Datos, interpretación y discusión (30 min.):
5. Conclusiones y Cierre (30 min.):
Recapitulación e intercambio sobre los conceptos aprendidos e importancia de la experimentación en la comprensión de la fisiología animal.
Público: Terciario, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Taller de Fisiología en plantas con Tecnologías de Bajo Costo
Breve introducción a la historia de la electrofisiología en plantas. Importancia del estudio de la fisiología en la comprensión del funcionamiento de las plantas.
2. Presentación de Backyard Brains y Demostración de Herramientas (30 minutos):
Introducción a las herramientas de registro de actividad bioeléctrica de Backyard Brains para plantas.
Demostración práctica de cómo utilizar el dispositivo Plant SpikerBox para registrar la actividad bioeléctrica de las plantas.
3. Experimentos Prácticos (1 hora):
Preparación de las muestras de plantas para los experimentos.
Registro de la actividad bioeléctrica generada por las plantas utilizando los dispositivos de Backyard Brains.
Variación de los estímulos externos (ej. mecánicos) para observar cómo afectan la actividad bioeléctrica de las plantas.
4. Análisis de Datos y Discusión (30 minutos):
Interpretación de los datos recopilados durante los experimentos.
Discusión sobre los posibles mecanismos detrás de la actividad bioeléctrica en las plantas y su relevancia fisiológica.
5. Conclusiones y Cierre (30 minutos):
Recapitulación de los conceptos aprendidos durante el taller.
Reflexión sobre la importancia de la fisiología vegetal y la aplicación de tecnologías de bajo costo en su estudio.
Oportunidad para preguntas y respuestas.
Público: Terciario, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Taller de Microscopía Los Ojos de Ella, Puerta al mundo de la Ciencia y la Tecnología
Luego, armaremos junto a los participantes un microscopio a partir de materiales reciclados o que se pueden adquirir fácilmente y que pueden construir en sus casas.
Con esos microscopios, y otros de bajo costo llamados Foldscope, observaremos varios preparados en los que los participantes podrán observar varios tipos de células animales, incluyendo neuronas en un preparado realizado por Clemente Estable (fundador del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable).
Los participantes podrán realizar preparados de células vegetales y de invertebrados a partir de agua de estanque y observarlos en ambos tipos de microscopios.
Finalizará conversando sobre lo aprendido.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Taller de Neurociencias para niñ@s/jóvenes con tecnologías de bajo costo "Neuro4All"
Breve explicación sobre qué es la electrofisiología y por qué es importante en la investigación científica.
2. Presentación y demostración práctica del funcionamiento de equipos de bajo costo (EBC) de registro de actividad bioeléctrica en humanos (Backyard Brains; 15 min).
3. Juego Interactivo: "El Detective de la Electricidad" (60 min): Los participantes se convierten en detectives de la electricidad y deben resolver el misterio del origen de las corrientes animales y vegetales, utilizando la actividad eléctrica registrada en diferentes músculos de su propio cuerpo (muscular cardíaca y esquelética y cerebral) y en plantas mediante EBC. También indagarán sobre la capacidad de animales y plantas de cambiar la actividad bioeléctrica de acuerdo a las condiciones del propio organismo y del ambiente.
4. Análisis de datos (30 min). Discusión sobre los experimentos realizados. Elaboración de conclusiones.
4. Reflexión y Cierre (20 min). Reflexión sobre la importancia de la electrofisiología en la investigación científica y la comprensión del funcionamiento del cuerpo humano y animal.
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Hidrógeno verde
Se realizará una breve síntesis del proyecto de investigación, compartiendo la información recogida, haciendo hincapié en la metodología seguida.
Se trabajará con soporte audiovisual y material de laboratorio para recrear una electrólisis.
Público: Jovenes, Área: Física, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Charla
¿Porque Plutón no es un planeta?
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Monitoreo de bólidos desde Uruguay: un proyecto de Ciencia Ciudadana
En la charla veremos un pantallazo general sobre los meteoros y bólidos, tendrán una introducción al funcionamiento de los dispositivos de detección que empleamos, y se mostrarán el tipo de eventos que se detectan.
La actividad puede continuar con un Taller para los interesados en contribuir a la clasificación de los videos.
Más información sobre el proyecto está disponible en:
http://bolidos.astronomia.edu.uy/
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
La Ciencia de las Catástrofes Naturales de origen astronómico
Público: Todo Público, Área: Ciencias de la Tierra y el Espacio, Modalidad: Mixta, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Nuestros Vecinos Silvestres
La propuesta es realizar actividades didácticas interactivas con intercambio de preguntas entre los niños, haciendo que participen todos, que comuniquen lo que piensan sobre esto y compartir nuestra información para reforzar sus conocimientos y brindar un soporte a las buenas prácticas de convivencia con los animales silvestres.
Público: Niños, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Taller
Conservación de las Quebradas del Norte basado en la historia evoutiva de anfibios y reptiles
Público: Jovenes, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Herramientas digitales e Inteligencia Artificial
Público: Adultos, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Virtual, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
LA RADIACTIVIDAD EN LA VIDA DIARIA – USOS Y PRECAUCIONES – TABLA PERIODICA Y TABLA DE ISÓTOPOS
DESCRIPCION: Un experimento presentado como juego comenzará la actividad: se pedirá al público que oculte una mantilla de farol dentro de algún libro o cuaderno, logrando luego el divulgador descubrirlo, con un detector de radiación que rastree la radiación del Torio contenido naturalmente en la mantilla. De esta demostración, surgirá una exposición teórico-práctica sobre naturaleza de la radiactividad, aplicaciones técnicas y radioprotección. Se demostrará experimentalmente las distintas capacidades de diversos materiales (papel, aluminio, plomo) para absorber los distintos tipos de radiaciones alfa, beta y gamma y se explicará con ejemplos la aplicación de estas distintas capacidades para preparar blindajes que permitan trabajar en forma segura con radiaciones en diversas prácticas. Otro experimento-juego facilitará la comprensión: se pedirá al público que oculte bajo un cartón 3 materiales naturalmente radiactivos como la mantilla, chips de banana, sal dietética (cloruro de potasio, KCl), etc, señalando luego el divulgador cuál es cuál con un detector que identifique la longitud de onda de la radiación respectiva de cada material.-
Público: Todo Público, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Luz Polarizada: de las pantallas al diagnóstico biomédico
Público: Todo Público, Área: Física, Modalidad: Virtual, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
microscopía óptica computacional informada por física
Público: Todo Público, Área: Física, Modalidad: Virtual, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Una mirada al mundo de las nanopartículas, propiedades y aplicaciones
Además se trabajará la nocion de tamaño y escala, empezando desde un cabello humano, a un átomo ubicando a los nanomateriales en esta escala.
Dependiendo del número de asistentes a la actividad se podrán implementar algunos ensayos experimentales sencillos con nanopartículas de oro y nanocapas delgadas.
Público: Jovenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
a quien escondes entre tus raíces?
Estas actividades son adaptables a distinto publico, desde preescolares o profesores de biología, pasando por publico general interesado.
Público: Todo Público, Área: Ciencias Agrarias, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Otra
El mundo invisible
Público: Niños, Área: Ciencias de la Vida, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Taller
Energías Renovables
Público: Niños, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
Energías Renovables
Público: Jovenes, Área: Ciencias, Innovación y Tecnología , Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
OMBÚes. Valores asociados a la naturaleza
Público: Niños, Área: Otros, Modalidad: Presencial, ¿Necesita Co-divulgador? Si, Tipo: Otra
Las 9 obras más importantes del arte prehistórico
El arte prehistórico nos transporta a una era donde la expresión artística se manifestaba en cuevas oscuras y objetos tallados. Aunque estas obras datan de tiempos remotos, siguen siendo vívidas representaciones de la creatividad humana. En este post, exploraremos las 9 obras más relevantes del arte prehistórico, que nos ofrecen fascinantes vislumbres de la vida y la espiritualidad de nuestros antepasados. ¡Acompáñanos en este viaje a través del tiempo y del arte!
1. Pinturas de la cueva de Lascaux (Francia)
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Las pinturas de la cueva de Lascaux, creadas alrededor del año 15 000 a. C., son quizás las más famosas del arte rupestre. Representan animales como bisontes, caballos y ciervos con sorprendente detalle y expresividad.
2. Venus de Willendorf (Austria)
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Esta pequeña figurilla, tallada alrededor del año 28 000 a. C., es una de las venus paleolíticas más conocidas. Se trata de una figura femenina, símbolo de la feminidad, que está esculpida en marfil.
3. Pinturas de la cueva de Altamira (España)
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Las pinturas de Altamira, que datan de alrededor del año 15 000 a. C., son otro tesoro del arte rupestre. Los animales representados en estas pinturas, como bisontes y caballos, muestran un dominio impresionante de la técnica.
4. Estatuillas de la Edad de Piedra (varias ubicaciones)
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Diversas estatuillas de la Edad de Piedra, como las de Hohle Fels y las de Dolní Vestonice, ofrecen visiones únicas de la vida prehistórica. Estas representaciones detalladas incluyen figuras humanas y animales.
5. Grabados en la Cueva de Chauvet-Pont-dArc (Francia)
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La Cueva de Chauvet-Pont-dArc contiene algunos de los grabados más antiguos, creados hace más de 30 000 años. Las representaciones de animales como leones y rinocerontes reflejan las grandes habilidades que ya poseían nuestros antepasados.
6. Cabeza de león de la cueva de Hohlenstein-Stadel (Alemania)
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Esta cabeza de león, esculpida en marfil hace unos 40 000 años, es una obra maestra de la escultura paleolítica. La atención al detalle y la expresividad capturan la esencia del arte prehistórico.
7. Arte megalítico en Newgrange (Irlanda)
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Newgrange, un túmulo funerario construido alrededor del año 3200 a. C., presenta intrincados grabados megalíticos. Estos grabados, con diseños geométricos y solares, representan una evolución en la expresión artística prehistórica.
8. Pinturas de la Cueva de Bhimbetka (India)
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Las pinturas de Bhimbetka, que datan de hace más de 30 000 años, son algunas de las más antiguas de Asia. Representan escenas de la vida cotidiana y animales en un estilo vívido y dinámico.
9. Escultura de Laussel (Francia)
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La escultura de Laussel, tallada en piedra caliza alrededor del año 25 000 a. C., representa a una mujer sosteniendo un cuerno. Se cree que simboliza la conexión entre la fertilidad y la caza.
Conclusión
Estas obras maestras del arte prehistórico nos sumergen en la creatividad y la espiritualidad de sociedades antiguas. Aunque las herramientas y los materiales eran simples, la expresión artística era rica y compleja. Cada obra aquí es una ventana única a un pasado distante, donde la creatividad humana comenzó a plasmarse en las paredes de cuevas y en objetos tallados, dejando un legado artístico que aún nos asombra hoy en día.
Público: Terciario, Área: Historia, Modalidad: Virtual, ¿Necesita Co-divulgador? No, Tipo: Charla
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